Protestas dejan un muerto y 13 detenidos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Protestas dejan un muerto y 13 detenidos

Escena del saqueo a la tienda Chedraui de Nicolás Romero, Estado de México, por personas convocadas mediante las redes sociales para protestar por el alza a las gasolinas.

A tres días del aumento del precio de la gasolina y el diésel, la jornada de protestas alcanzó 30 estados del país, dejó un fallecido, 13 detenidos, saqueos y vandalismo en gasolineras —donde se impidió el servicio—, además de que se registraron hurtos y retención de pipas de Pemex y bloqueos de instalaciones de esta empresa.

José Antonio Morales, de 82 años, falleció tras esperar horas en la caseta de peaje de Sacramento, en Chihuahua, la cual permanecía cerrada debido a una protesta por el alza a los combustibles, informó la Fiscalía estatal. El anciano  murió mientras miembros  de organizaciones campesinas cortaron el paso de la caseta sobre la vía a Ciudad Juárez.  Morales viajaba de Durango hacia Kansas, Estados Unidos, alrededor de las 23:00 horas del lunes.

Vecinos de Ecatepec, Estado de México, detuvieron la pipa número 61-24-CJ de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre la Avenida Nacional, a la altura de la estación Cuauhtémoc del Mexibus para saquear su contenido y llevárselo en cubetas y garrafones. Asimismo, la estación de la avenida Insurgentes, del mismo municipio, fue bloqueada por al menos cien personas, encabezadas por el líder perredista Octavio Martínez Vargas.

En Tapachula, Chiapas, un grupo de presuntos normalistas saqueó una gasolinera, distribuyó combustible entre automovilistas y regaló aceites para motores, y enseguida destruyó los dispensadores.

También, chiapanecos impidieron que una estación de servicios de Pemex vendiera combustible al público y la  entrada a Comitán estuvo bloqueada, así como la carretera federal del tramo Arriaga a Tapachula, a la altura de Huehuetán.

En Ixmiquilpan, Hidalgo, se vivió una situación semejante: un grupo de jóvenes regaló el hidrocarburo, mientras otro contingente retuvo una pipa durante unos minutos.

Habitantes de la comunidad de Tetelcingo del municipio de Coscomatepec, Veracruz, vandalizaron una gasolinera, ubicada a la entrada de la localidad, y la saquearon. Vecinos acusaron del acto, por redes sociales, a conductores de los taxis mixtos rurales de Tetelcingo. Otro grupo de individuos con el rostro cubierto se mantuvo en la caseta de Fortín de las Flores para permitir el tránsito libre. Al lugar llegaron antimotines de Seguridad Pública para desalojar a los inconformes.

Como parte de la jornada de protestas por el gasolinazo, siete pipas de Pemex fueron retenidas durante ocho horas por un centenar de personas en Playas de Rosarito, Baja California. Hasta el crucero que forma el bulevar Benito Juárez y la carretera libre Tijuana-Rosarito acudieron elementos de la Policía Federal para dialogar con los manifestantes.

En tanto, se cumplieron 24 horas desde que inconformes tomaron las instalaciones de almacenamiento de Pemex en Cuernavaca, Morelos. Ayer, al menos 200 personas tomaron las casetas de Tepoztlán y de Alpuyeca.

En Mazatlán, Sinaloa, ocho personas fueron detenidas debido a que trataron de impedir la salida de pipas de instalaciones de Pemex. En la marcha de Los Mochis, unos participantes se movilizaron en bicicletas a manera de protesta.

En el cruce de Independencia y Juárez, en Guadalajara, se reportó una confrontación entre ciudadanos y policías. Los manifestantes lanzaron piedras y botellas a los uniformados, quienes respondieron con gases lacrimógenos. La Fiscalía de Jalisco informó que fueron detenidas cinco personas por estos hechos.

Este martes también se registraron protestas en Chilpancingo, Guerrero, donde los inconformes se colocaron formando cadenas humanas en dos gasolineras para impedir la venta de combustible por espacio de dos horas.Y en Sonora manifestantes impidieron el pago de impuestos.

Imprimir