El Premio Nacional de Ciencias en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Consejo Consultivo de Ciencias

Gerardo Gamba Ayala

difusion@ccc.gob.mx

El Premio Nacional de Ciencias y Artes fue instituido en 1945 por el Gobierno Federal, en la Secretaría de Educación Pública (SEP). En los primeros 20 años se entregaba por lo general un solo premio en alguna de las áreas del mismo. Fue a partir de 1966 que se empezó a entregar sistemáticamente cada año en tres áreas: la de Bellas Artes, la de Literatura y Lingüística y la de Ciencias Físico-matemáticas y Naturales. En 1976 se incorporaron cada año dos áreas más: la de Tecnología y Diseño y la de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, y en el año 1984 se agregó una sexta área, que fue la de Artes y Tradiciones Populares, con lo que quedó constituido por seis áreas hasta el año de 2015. A partir de 2016, con la creación de la Secretaría de Cultura, el premio fue separado en el Premio Nacional de Ciencias, con dos áreas que quedaron bajo responsabilidad de la SEP y el Premio Nacional de Artes y Literatura, con cuatro áreas, en la Secretaría de Cultura. Existe un muro de honor en las instalaciones de la SEP en la calle de Brasil en el Centro Histórico de la Ciudad de México con las placas que contienen los nombres de los galardonados a lo largo del tiempo.

De acuerdo con los datos contenidos en la página del premio (pnca.sep.gob.mx) hasta el momento 380 personas (339 hombres y 41 mujeres) y 23 grupos han sido galardonados. Sesenta y siete lo han recibido en Literatura y Lingüística (59H/8M), 84 en Bellas Artes (72H/12M), 51 en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía (42H/9M), 91 en Ciencias Físico-matemáticas y Naturales (87H/4M), 53 en Tecnología y Diseño (49H/4M) y 34 en Artes Populares (30H/4M). En cada área el premio puede ser compartido hasta por tres personas. Así, en Literatura y Lingüística las ocasiones en que se ha otorgado en forma individual, compartido entre dos personas o entre tres fueron 45, 8 y 2, respectivamente; para Bellas Artes en 37, 10 y 9; en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía en 28, 10 y 1; para el grupo de Ciencias Físico-matemáticas y Naturales en 30, 17 y 9; en Tecnología y Diseño en 27, 10 y 2 y finalmente, para Artes Populares ha sido en 16, 12 y 2. En esta categoría están además los 23 grupos, de los cuales en 12 ocasiones fue un solo grupo, en cuatro ocasiones dos grupos y en una sola oportunidad tres grupos.

Por la naturaleza de cada área la edad de los galardonados puede variar. Para las áreas de Literatura, Bellas Artes, Historia y Artes Populares los académicos galardonados con mas frecuencia están ya en el tercio final de su carrera, mientras que para las áreas de Ciencias y Tecnología los galardonados pueden ser mas jóvenes. En el caso de Ciencias Físico-matemáticas y Naturales la edad promedio de los galardonados es de 55.5 años. De los 91 investigadores en esta área, 35 (38%) lo recibieron a los 50 años o menos de edad. El más joven lo recibió a los 40 años. Veintiocho tenían entre 51 y 60 años y 27 contaban con más de 60 años al momento de la premiación. Algo similar ocurre en Tecnología y Diseño. La edad promedio es de 56 años. De los 53 en esta área, 15 personas lo recibieron a los 50 años o menos (28%), la mas joven a los 37 años de edad.

En el Instituto Nacional Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) estamos de fiesta porque hacia el final del 2016, el Dr. David Kershenobich, Director General del Instituto, fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias en el área de Físico-matemáticas y Ciencias Naturales. Ésta es la treceava ocasión que se otorga esta distinción a un investigador del INCMNSZ. De los trece galardonados, ocho corresponden a investigadores cuya carrera en su totalidad fue realizada en el Instituto. Cuatro fueron investigadores en el INCMNSZ por cierto tiempo, pero cuando recibieron el Premio trabajan ya en otra institución y uno realizó buena parte de su carrera fuera del INCMNSZ, pero cuando recibió el galardón ya era miembro del instituto.

¿Qué significa para el instituto que trece de sus miembros han sido galardonados con este premio? En el mensaje a la comunidad del instituto a final del año, al respecto del Premio otorgado en esta oportunidad, se dijo lo siguiente: El Premio Nacional de Ciencias a un miembro del instituto es importante porque percibimos una diferencia entre una institución con 10 premios que otra con 1. La razón es que los premios representan la punta del iceberg, de manera que por cada Premio Nacional de Ciencias que recibe una institución, se considera que debe tener al menos otros cinco miembros en la misma que merecerían uno, pero que por diversas razones, incluyendo que no han competido, no lo han recibido o nunca lo recibirán. Por eso, cada premio que se otorgue a un miembro de nutrición es un motivo de orgullo porque engrandece a nuestra institución y la reafirma como líder ante la mirada de otras instituciones, tanto de salud, como de educación superior e investigación. Esto recuerda en cierta forma, la cita del poeta inglés del siglo XVII, John Donne, de la que Ernest Hemingway tomara el fragmento “Por quien doblan las campanas” como título de su famosa novela sobre la Guerra Civil Española. Dice la cita de Donne, “la muerte de cada hombre me disminuye, porque soy parte de la humanidad, por eso, no preguntes por quién doblan las campanas, porque están doblando por ti”. Parafraseando a Donne, habrá que decir entonces, “el premio a un miembro de nutrición me enorgullece, porque soy parte de esta comunidad, por eso, no preguntes a quién fue que premiaron, porque te están premiando a ti”.

 

*Miembro del Consejo Consultivo de Ciencias,

Director de Investigación, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y Unidad de Fisiología Molecular, Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM.

Imprimir

Comentarios