Grupo yihadista libera a 158 reos de cárcel filipina | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Grupo yihadista libera a 158 reos de cárcel filipina

Foto: EFE

Presuntos militantes islámicos atacaron hoy una cárcel del sur de Fillipinas y liberaron a 158 presos, de los cuales 12 horas después seis habían sido muertos y ocho recapturados.

El ataque comenzó hacia las 1:00 horas de este miércoles (16:00 GMT del martes) en la cárcel de la ciudad de Kidapawan, provincia de Cotabato, y se estima que estuvo a cargo de un grupo escindido del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI).

El Frente entró en negociaciones con el gobierno filipino luego de que en marzo de 2014 firmó un acuerdo tras una guerra que dejó alrededor de 120 mil muertos y desplazó a cientos de miles de personas.

La organización, formada en 1977, tiene filiación islámica y busca la autodeterminación de esa región filipina, donde operan también otros grupos rebeldes y organizaciones criminales.

El responsable de la prisión, Peter John Bongat, dijo a la televisora ABS-CBN que el asalto fue una operación de rescate de los compañeros de la escisión del Frente que se encontraban presos.

Por su parte, el vocero de la oficina filipina responsable de las prisiones, Xavier Solda, dijo que de los fugados seis habían sido muertos, dos se habían entregado y otros seis fueron recapturados, citó GMA network.

Uno de los recapturados, Jason Angkanan, preso por cargos de narcotráfico, narró que desde las 20:00 horas había notado que su celda no estaba asegurada y que hacía las 1:00 de la madrugada de este miércoles comenzó a escuchar disparos.

Fue en ese momento que salio de su celda y con otros muchos reos de los alrededor de mil 500 presos, escapó saltando un muro.

ijsm

Imprimir