Estados

Psicosis y vandalismo en Edomex por protestas contra el gasolinazo

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Bloqueos en autopistas, protestas en gasolineras y saqueos en varios establecimientos comerciales, así como un camarógrafo golpeado por manifestantes y psicosis en cientos de comerciantes que prefirieron cerrar sus establecimientos por temor a una agresión, fue el resultado del segundo día de protestas en municipio del Estado de México, por el aumento a la gasolina.

Desde las primeras horas de esta mañana en la autopista México-Puebla, antes de llegar a la caseta de San Marcos Huixtoco y la salida a Chalco, así como en el Circuito Exterior Mexiquense, unas 100 personas junto con sus transporte de carga bloquearon el paso de miles de automovilistas, y sólo los dejaban pasar de manera intermitente sin que los choferes pagaran el peaje, únicamente algunos encapuchados le pedían dinero a los conductores para permitirles el paso.

Cuando un camarógrafo de TV Mexiquense grababa esta acción fue agredido por los sujetos que extorsionaban a los conductores causando daños a su equipo de filmación. Al parecer los presuntos agresores eran recolectores de basura del municipio de Chalco, quienes se organizaron para manifestarse en ese punto.

En el municipio de Chalco miles de personas que iban a sus fuentes de trabajo se quedaran varadas en la carretera federal, México-Cuautla en sus dos sentidos, ya que aproximadamente 20 camiones de materialistas, impidieron el paso a automotores, autobuses y combis del servicio de pasajeros, lo que fue una pérdida total de horas humanas y más de 150 millones de pesos.

Desde las seis y media de la mañana del día de hoy 4 de enero del 2017, sobre la carretera federal, México Cuautla en sus dos sentidos, transportistas de material pétreo, empezaron a bloquear la vía federal, sobre el paraje conocido como los “Cochinitos”, por lo que la gente trabajadora, no tuvo más remedio que caminar para encontrar otra alternativa que los llevara a sus fuentes de empleo.

Miles de personas cargando bultos, niños a cuestas y personas de la tercera edad, caminaron más de 4 kilómetros hacia el municipio de Chalco, Ixtapaluca y la autopista México Puebla, con la finalidad de encontrar un medio de transporte que los llevara a su destino.

Choferes que se quedaron varados en este punto dijeron no estar de acuerdo con el gobierno federal por subir la gasolina, sin embargo tampoco están de acuerdo con los bloqueos.

A las 10 y media los transportistas dejaron un solo carril libre en ambos sentidos. Según expertos en economía, como Manuel Saucedo Rojas, se perdieron más de 150 millones de pesos por los bloqueos en esta zona.

En Neza dos motociclistas saquearon dos estaciones

En el municipio de Nezahualcóyotl, hubo varias manifestaciones organizadas por perredistas por un lado y gente convocada por Morena, en el caso de los primeros se manifestaron en las gasolineras localizadas sobre la avenida pantitlán donde obligaron a los despachadores a parar las bombas y dejar de vender combustible.

En tanto que la gente de Morena, encabezada por el ex diputado federal, Emilio Ulloa Pérez, repartieron ejemplares del periódico oficial de su partido, y con cartulinas manifestaban su rechazo al incremento aprobado por los senadores y diputados, sin impedir el trabajo de los despachadores de las estaciones de servicio.

Cerca del medio día, en la estaciones ubicadas en Pantitlán y calle Xochimilco de la colonia Metropolitana y la de avenida Carmelo Pérez y Glorieta de Colón de la colonia Vicente Villada, se presentaron unos 40 sujetos a bordo de 20 motocicletas intentaron asaltar a los despachadores, por lo que golpearon a uno de ellos por oponerse, mientras que en el primer domicilio arrancaron mangueras de las islas de servicio.

En Acolman y Ecatepec saquean negocios

En el municipio Acolman aproximadamente a las 11:30 horas un grupo de  personas realizaron nuevamente saqueos a la tienda departamental bodega Aurera ubicada el bulevar lago de Texcoco del fraccionamiento Real del Valle.

Al lugar arribo el comandante de región Oscar Pérez Mendoza con 50 elementos de la FAR 8 Ecatepec y 6 unidades de la Comisión Estatal de Seguridad, junto con 25 policías más y 7 unidades para resguardar el lugar, sin detenidos.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en un video mensaje, informó de la detención de 71 personas por actos vandálicos en diferentes establecimientos comerciales establecidos en municipios del norte de la entidad, donde se encuentra Ecatepec y Coacalco. En Ecatepec se reportó el saqueo de un Coopel y una tienda Elektra.

La psicosis provocada en parte por los rumores de saqueo provocó que cientos de comercios cerraran sus puertas, incluso en Ecatepec, el Mexibus dejó de dar servicio en varias estaciones de municipios como Ecatepec, Coalcalco, Tultitlan, Tecámac y Cuautitlán. En tanto que en Plaza Aragón la mayoría de negocios cerro sus puertas ante el temor de saqueo.

Mas tarde en un comunicado del municipio de Ecatepec se informó de la detención de 53 personas por su probable participación en el saqueo de establecimientos comerciales; Arturo Centeno Cano, director de la corporación local, informó que desde las primeras horas de este miércoles elementos de seguridad realizan patrullajes por todo el territorio municipal para resguardar el orden e integridad de los ecatepequenses; asimismo, mantienen vigilancia permanente en establecimientos como gasolineras, tiendas de autoservicio y cadenas comerciales.

Detalló que los participantes de los hechos fueron detenidos en flagrancia durante saqueos en establecimientos  de  avenida Recursos Hidráulicos, de la colonia Luis Donaldo Colosio; Vía López Portillo, a la altura de Guadalupe Victoria; Vía Morelos, a la altura de Santa María Tulpetlac; Avenida Nacional, a la altura de Chiconautla; Ciudad Azteca y Jardines de Morelos.

ijsm

Imprimir