Mundo

Reporta Nueva York baja histórica de crímenes en 2016

Foto: Internet

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, informó hoy que el 2016 fue el año con la menor cifra de crímenes en la historia moderna de la ciudad, al menos desde que en 1993 se comenzaron a contabilizar de manera sistemática los delitos.

En una conferencia de prensa, De Blasio indicó que Nueva York experimentó una reducción generalizada en el índice criminal en los últimos 12 meses, y que varias categorías de delitos se encuentran en los niveles más bajos desde 1993.

“El 2016 fue el año más seguro en la historia de la ciudad de Nueva York. Hemos estado trabajando fuertemente en reducir el crimen a mínimos históricos cuando muchos decían que no podría lograrse”, afirmó James O'Neill, comisionado de la policía, durante la conferencia de prensa.

La reducción confirma a Nueva York como la magalópolis más segura de Estados Unidos, y contrasta con los niveles históricamente altos de crímenes reportados el año pasado en ciudades como Filadelfia y, principalmente, Chicago.

En 2016 se reportaron en Nueva York 101 mil 606 crímenes, comparados con 105 mil 921 durante el año anterior, lo que representa una baja de 4.1 por ciento y el menor número de delitos reportados desde 1993.

Asimismo, se reportaron el año pasado 998 tiroteos en la ciudad en comparación con los mil 138 registrados en 2015, una baja de 12.3 por ciento, lo que también es un número históricamente bajo.

En relación con la cifra de homicidios, Nueva York reportó 335 de estos crímenes frente a los 352 de 2015, una reducción de 4.8 por ciento.

De Blasio manifestó que la reducción de 2016 contradice las políticas propuestas por el presidente electo Donald Trump para controlar el crimen en Estados Unidos, tal como la estrategia conocida como “Detención y cateo” popularizada por el comisionado Rudolph Giuliani.

“Detención y cateo”, empleado de manera desproporcionada contra las minorías, fue un programa declarado como contrario a la constitución, y fue suspendido de manera oficial por la ciudad al menos desde hace tres años, al inicio del gobierno de De Blasio.

“El presidente Trump está equivocado respecto de Detención y cateo, y se lo dije en su cara. La manera en que las fuerzas policiales estadunidense deben proceder es profundizando su comunicación con las comunidades locales”, explicó De Blasio.

havh

Imprimir