Negocios

Van siete consorcios por construcción de torre de control en NAICM

Foto: Cuartoscuro

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que siete consorcios presentaron propuestas para la construcción de la Torre de Control de Tráfico Aéreo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), cuyo fallo se dará el próximo 3 de febrero.

Durante la presentación de las ofertas, el consorcio encabezado por ICA y seis empresas más realizaron una oferta de mil 544 millones 282 mil 365 pesos sin el Impuesto al Valor agregado (IVA).

Mientras que el de Omega Construcciones Industriales presentó dos mil 829 millones 342 mil 165 pesos, de igual manera, el de Innovaciones Técnicas en Cimentación y Túneles y Puentes del Pacífico por mil 193 millones 474 mil 52 pesos.

En tanto, el encabezado por Construcciones Aldesem sugirió mil 242 millones 171 mil 349 pesos; el de Acciona Infraestructura México, Desarrollo y Construcciones, mil 560 millones 531 mil 269 pesos.

El integrado por Sacyr Construcciones México y GAmi Ingeniería e Instalaciones con mil 313 millones 382 mil 903 pesos y la empresa Alvarga Construcciones presentó una propuesta de dos mil 234 millones 532 mil 494 pesos.

La Torre de Control de Tráfico Aéreo está conformada por dos edificios: el edificio base de soporte y la Torre de Control que medirá 90 metros de altura, ésta será una estructura concéntrica y en su parte más alta tendrá tres niveles que fungirán como la cabina de control.

De acuerdo con datos de la obra, ésta incluye edificar un fuste o columna central, cabinas, sanitarios, escaleras, pasillos, elevadores, fachada, revestimientos, pisos, plafones, muros interiores, puertas y herrajes; señaléctica, mobiliario fijo y equipamiento.

Además, ingenierías e instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, envolvente, sistema de detección de incendios y alarma, sistema de cableado de video y telefonía, filtros de seguridad, entre otros.

La construcción de la Torre incluye los procesos de ingeniería, arquitectura, sistemas aeroportuarios especiales además de los aspectos de sostenibilidad y certificación LEED.

havh

Imprimir