Obama pide a jefes militares garantizar paz en transición presidencial | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Obama pide a jefes militares garantizar paz en transición presidencial

Foto: EFE

El presidente estadunidense Barack Obama exhortó hoy a los jefes militares a garantizar una transición pacífica del mando presidencial a Donald Trump, y cumplir a la vez las tareas de proteger al país y los intereses de Estados Unidos en el mundo.

Al celebrar en la Casa Blanca su última reunión con los altos mandos militares antes de entregar el poder el próximo 20 de enero, Obama agradeció el trabajo de las fuerzas armadas durante sus ocho años de gobierno y la asesoría recibida.

Obama dijo a periodistas, antes del inicio de la reunión a puerta cerrada, que a unos días de la transferencia, su gobierno hace lo posible para asegurar que Trump “se beneficie del mismo tipo de asesoría y servicio excepcional que estas personas alrededor de la mesa me han proporcionado”.

“Esta será mi última reunión con ellos. Y así, parte de mi propósito aquí es simplemente darles las gracias a ellos y hacerles saber cuánto aprecio el consejo y el liderazgo que han mostrado constantemente durante mi tiempo en el cargo”, dijo.

El mandatario dijo que la reunión fue una ocasión para conocer los puntos de vista del liderazgo militar frente a las muchas amenazas activas en todo el mundo que Estados Unidos continúa enfrentando.

Destacó las tareas militares que Estados Unidos lleva a cabo en Siria e Irak como parte de su ofensiva contra el grupo armado Estado Islámico (EI) y contra la milicia del Talibán en Afganistán.

“Y tenemos que asegurarnos de que durante este período de transición haya un traspaso de la batuta (presidencial) sin fisuras, que haya continuidad”, dijo.

Poco después el mandatario fue objeto de una ceremonia militar de despedida en la Base Militar Conjunta Myer, en Virginia, donde fue condecorado con la medalla al servicio público distinguido de manos del secretario de Defensa, Ashton Carter.

havh

Imprimir