Realizó PGR 153 traslados de sentenciados en 2016 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Realizó PGR 153 traslados de sentenciados en 2016

Foto: Cuartoscuro

En 2016, la Procuraduría General de la República (PGR) trasladó 153 personas sentenciadas, de las cuales 12 de nacionalidad mexicana fueron intercambiadas y tres son norteamericanos.

Fueron trasladados a diversas cárceles de sus países de origen, a fin de que cumplan con la condena que les fue impuesta por la comisión de diversos delitos.

El gobierno de México entregó al de Estados Unidos tres sentenciados estadounidenses juzgados por autoridades mexicanas por delitos Contra la Salud, Robo de Vehículo con Violencia y Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Asimismo, las autoridades estadounidenses entregaron a México 12 sentenciados, quienes estaban recluidos en aquel país por delitos de contra la Salud, principalmente.

Al respecto, el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, recordó que la colaboración en materia de procuración de justicia data desde 1977 cuando Estados Unidos y México firmaron el Tratado sobre Ejecución de Sentencias Penales.

“Tenemos la plena convicción de que el proceso de reinserción social de los sentenciados se verá favorecido al estar cerca de sus familias”, expresó.

Además, el funcionario reconoció el trabajo emprendido por la Secretaría de Gobernación, a través del Órgano Administrativo Desconcentrado, de Prevención y Readaptación Social, así como de las autoridades del vecino país del norte que trabajan por dar cumplimiento a dicho instrumento internacional, en materia penal.

Elías Beltrán dijo que con este evento, el último celebrado en  2016, se dio cumplimiento al Tratado sobre Ejecución de Sentencias Penales, al lograr que 16 internos estadounidenses y 53 mexicanos terminen de cumplimentar sus sentencias en centros penitenciarios cercanos a su vínculo familiar, con el propósito de obtener una adecuada reinserción social.

Es importante mencionar, agregó Elías Beltrán, que el primer traslado internacional de sentenciados entre México y Estados Unidos se llevó a cabo en 1977, al repatriar a 233 estadounidenses y 36 mexicanos.

havh

Imprimir