Ciudad

Constituyentes aprueban derecho a la muerte digna

El pleno de la Asamblea Constituyente aprobó incluir en la carta magna capitalina el derecho a una muerte digna, lo que abre la posibilidad de instaurar la eutanasia en la Ciudad de México.

Al discutirse el artículo 11 del dictamen de Constitución, el diputado del PRD, Jesús Ortega, presentó una reserva para incluir en el inciso A de este artículo que toda persona tiene derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de una personalidad.

“Este derecho humano fundamental deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad. La vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna”, precisa la reserva, la cual fue aprobada con 57 votos a favor, 27 en contra y una abstención.

Será en una ley secundaria, expedida por el Congreso local, en donde se establezca los mecanismos para ejercer esta muerte digna.

Al fundamentar esta reserva, Jesús Ortega comentó que no puede haber una vida con dignidad si el Estado no genera “las mayores posibilidades” para que las personas puedan ejercer también su derecho a morir con dignidad.

“Este derecho humano fundamental, el de la autodeterminación y el libre desarrollo de una personalidad, deberá posibilitar que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad, la vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna”, comentó desde tribuna.

En entrevista posterior, el diputado perredista aclaró que etimológicamente la muerte digna y la eutanasia son los mismo, pero que no incluyeron el término eutanasia para que no hubiera suspicacias y apreciaciones equivocadas.

“Para algunas personas desinformadas la eutanasia es el derecho a decidir morir, y si usted pone que la muerte digna está implícita en una muerte digna, me parece que es el mismo propósito, pero evita las suspicacias y las malas interpretaciones”, subrayó Ortega Cuevas.

¿Y EL DERECHO A LA VIDA? Tras aprobarse esta reserva, se presentaron otras para elevar a rango constitucional el derecho a la vida, sin embargo, ninguna fue aceptada.

Al respecto, Cecilia Romero comentó que es increíble que se apruebe el derecho a la muerte, pero no el derecho a la vida de todos los capitalinos.

“Sin derecho a la vida la Constitución de la Ciudad de México carecería de un eje fundamental para su consagración como una carta magna digna del siglo XXI que nos toca protagonizar”, comentó.

SEGUNDA LICENCIA. El diputado de Morena, Bruno Bichir, solicitó licencian del 4 al 17 de enero para ausentase de las labores en la Asamblea Constituyente. Es la segunda vez que el actor se ausentará del cargo. Su lugar será ocupado por Jaime López. 

 

Imprimir