Ciudad

Aumento en transporte, hasta que asuma Trump: Mancera

Taxistas apoyaron en las protestas.

El incremento al precio del transporte público se decidirá después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma la presidencia y se fije la cotización del dólar, informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

En una entrevista radiofónica, Mancera explicó que también se analizará el precio del petróleo, pero el incremento es algo que todavía se está analizando.

“Todavía es algo que se estará platicando, y se tiene como referencia dos factores fundamentales. El tipo de cambio y otro el precio del petróleo habrá que ver cómo se acomoda, el dólar después del inicio de la gestión de Trump, para ver si tenemos un ajuste”, indicó.

En tanto que transportistas de la Ciudad de México proponen aumentar la tarifa al menos dos pesos en las rutas de los microbuses.

Alejandro Luna Becerra, líder del grupo MOVA de transporte colectivo en la capital, aseguró que “es obligatorio y evidente que se necesita hacer una adecuación a las tarifas, por eso estamos analizando en cuánto quedarán”.

El dirigente comentó a Crónica que el principal conflicto que presentan es ante los costos de operación, lo cuales pegan en un 45 por ciento.

“Es obligatorio y evidente que se necesita hacer una adecuación a las tarifas, por eso estamos analizando en cuánto quedarán las tarifas”, explicó.

Luna Becerra insistió que sólo se pediría un incremento de dos pesos, pero, comentó, será hasta la reunión con Miguel Ángel Mancera cuando se manifieste la propuesta.

“Debemos tomar en cuenta que en trasladar a una persona gastamos un aproximado de siete pesos y nosotros cobramos máximo cinco”, explicó.

Por otra parte, dijo que de no haber incremento en los carburantes como en los cambios en los transportes, la capital se quedaría rezagada en la modernización del transporte y no daría la cuestión de rentabilidad para sostener el nivel que se tenía en materia de movilidad.

Sin embargo, comentó también que de hacerse el incremento de 4.50 a 6.50 en microbuses y de 5.50 a 7.50 en autobuses, no se buscaría un incremento por lo menos en tres años más.

Imprimir