En 2017, más y mejor vivienda en la CDMX

Dunia Ludlow Deloya

A unos días de haber iniciado el año, me permito compartir con ustedes dos acciones concretas que desde la Asamblea Legislativa emprendimos para fortalecer la política de vivienda en la Ciudad de México y, con ello, generar en 2017 mayores posibilidades para que los capitalinos accedan a un hogar digno y adecuado.

En primera instancia, aprobamos la nueva Ley de Vivienda de la Ciudad de México, la cual, con una perspectiva innovadora, crea mecanismos que ayudarán a solventar la demanda ciudadana de más y mejores viviendas en la capital.

Para concretarla, la Comisión de Vivienda que me honro en presidir, vivió, a lo largo de un año, un proceso inédito en donde todas las fuerzas políticas representadas participaron y en el cual también colaboraron académicos, organizaciones de vivienda, empresarios, el Banco Mundial, ONU-Hábitat, el Banco Interamericano de Desarrollo.

El resultado fue excepcional: una ley que como principal fortaleza tiene el consenso. De manera específica, el Instituto de Vivienda fue uno de los organismos que más beneficios obtuvo por el espíritu que le atañe y el cual está perfectamente definido en la ley: diseñar y aplicar, de manera exclusiva, la política de vivienda de interés social y popular.

Al avalar de manera unánime la nueva Ley de Vivienda, los legisladores, generamos instrumentos como la “Bolsa de Suelo” y el Consejo de Vivienda. El primero de ellos orientado a que el Gobierno de la Ciudad combata la especulación del suelo capitalino y cuente con los terrenos suficientes para generar nuevas viviendas de interés social y popular, mientras que el segundo ayudará a evaluar la política de vivienda.

Además de la aprobación de dicha ley, la segunda gran acción que impulsé desde la Asamblea Legislativa, fue el pasado 20 de diciembre durante la aprobación del Paquete Económico 2017, en donde logramos incrementar el presupuesto designado para el INVI.

No se trató de un asunto fácil. En mi carácter de Presidenta de la Comisión de Vivienda sostuve varias reuniones con los líderes de las organizaciones de vivienda que se mantuvieron en pie de lucha por más de una semana afuera del Recinto Parlamentario.

De nueva cuenta el resultado del diálogo fue grato y la causa en común dio resultado. De los 370 millones de pesos que solicité, a través de un punto de acuerdo el 10 de noviembre, se aumentaran al INVI, finalmente se consiguieron 340 millones.

El presupuesto total que tendrá el Instituto de Vivienda, ya con el aumento logrado, será de 3 mil 360 millones 26 mil 92 pesos, sin duda un avance significativo.

Con un cierre de año tan productivo, en donde impulsamos y aprobamos una nueva Ley de vivienda y en el cual buscamos y alcanzamos un mayor presupuesto para la generación de más hogares de interés social y popular, estoy segura de que el 2017 será un año en el cual habrá más y mejor vivienda para todos.

Feliz Año Nuevo.

* Presidenta de la Comisión de Vivienda.

@DuniaLudlow

Facebook/Dunia Ludlow D

Imprimir

Comentarios