Ciudad

Saqueos y rumores provocan la psicosis de los capitalinos

Un grupo de 20 personas se atrincheró en la calle Lago Zug y lanzó piedras y botellas a los granaderos.

En el cuarto día de protestas por el gasolinazo, en la Ciudad de México se registraron saqueos, actos vandálicos, protestas, bloqueos, 39 detenciones y fuertes movilizaciones policiacas, principalmente en tres delegaciones: Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.

Además, debido a falsos rumores que solamente provocaron psicosis en la población, vecinos y comerciantes de algunas zonas, como en la México-Tacuba, Centro Histórico, Polanco y Tlatelolco, decidieron cerrar sus establecimientos o atrancarse en sus viviendas.

Por la mañana, el Cuerpo de Granaderos, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, impidió que un grupo de personas cerrara por completo la calzada de Tlalpan en protesta por el incremento del costo de la gasolina.

En el lugar, cerca del Metro Viaducto, se observaron golpes, pisotones y agresiones verbales por parte de ambos bandos.

Después de la gresca, los uniformados lograron replegar a los manifestantes y se liberó el tránsito en la arteria, que a esa hora, cerca de las 10:00, ya se había convertido en un estacionamiento gigantesco.

Y es que la vialidad sólo estuvo cerrada por 15 minutos, tiempo suficiente para que motociclistas, automovilistas y microbuses accionaran sus cláxones en señal de apoyo.

Por la tarde, en la colonia Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero, al menos unas 30 personas intentaron saquear una tienda Coppel, lo que obligó a la policía capitalina a implementar un operativo.

Horas más tarde la SSP reportó que sólo hubo un detenido durante los actos vandálicos.

Minutos después, cerca de las 15:00 horas, en Pabellón Azcapotzalco unas 15 personas saquearon un Soriana y se llevaron diversos artículos; incluso en un video difundido en redes sociales se observa a un individuo realizar disparos al aire mientras se comete el ilícito, y, aunque un elemento de seguridad intenta detenerlo, no logra el objetivo.

En la calzada México-Tacuba, en la delegación Miguel Hidalgo, cerca de las 17:00 horas se registró un enfrentamiento entre varios sujetos y granaderos, esto después de que intentaran saquear una Comercial Mexicana que se encuentra en la colonia San Diego Cocoyoacac.

Incluso los vándalos ingresaron a una unidad habitacional marcada con el número 870 de dicha arteria, para evitar ser detenidos.

Desde ahí, lanzaron botellas y piedras a los uniformados.

Por la tarde noche, la delegación Cuajimalpa informó que un grupo de personas arribó a la plaza El Yaqui para vandalizar las tiendas comerciales Wal Mart y Suburbia, por lo que fue necesaria la presencia de granaderos para impedir la comisión de delitos.

Al cierre de esta edición, vecinos de Santa Fe reportaron el desalojo del centro comercial, así como de algunos hoteles de forma violenta.

Imprimir