Ciudad

Redes sociales y “alertas” ocasionan pánico a ciudadanos

Usuarios de las redes sociales y mensajes vía celular generaron pánico con información falsa sobre saqueos, disparos y asaltantes en las calles.

En Twitter, por ejemplo, los usuarios reportaron saqueos falsos, así como personas asaltando afuera de Pabellón Azcapotzalco —en donde sí se registró un saqueo— y en Polanco.

En Polanco, particularmente, se aseguró que se habían registrado saqueos en más de 100 comercios; sin embargo, después se registraron publicaciones en las que se aclaró que eso era falso y que, más bien, se había aplicado un protocolo de seguridad para desalojar a las personas que estaban en el interior de los centros comerciales a fin de que las tiendas departamentales cerraran sus puertas.

En algunos negocios tomaron la determinación de bajar sus cortinas, como en el Centro Histórico, Xochimilco y Santa Fe.

Pese a los hechos, el transporte público funcionó de manera habitual, aún con los rumores de que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro no operaría en algunas estaciones ni el Metrobús.

A través de WhatsApp circuló un mensaje alertando a los capitalinos y a los habitantes del Estado de México a no salir de sus viviendas para evitar ser víctimas de la delincuencia.

“Cierren locales, tiendas, mercados, papelerías, las están asaltando. Tipos vestidos de negro, encapuchados y con motos iban pasando a robar a mano armada y no son los que están haciendo protesta”.

“El día de hoy saquearon muchas tiendas, incendiaron casas y gasolineras, hubo muchos heridos y algunos muertos”, fue el mensaje falso que circuló a través de WhatsApp.

Otros tuiteros también difundieron información falsa para alentar a las personas a que continuaran con los saqueos.

Imprimir