Mundo

Trump confía más en Assange y WikiLeaks que en la CIA y el FBI

Donald Trump no oculta su simpatía por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a cuestionar ayer los informes de la Oficina del Buró Federal de Inteligencia (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que reportaron sobre los supuestos ciberataques de Rusia contra el Partido Demócrata y que influyó en las elecciones presidenciales de noviembre del 2016, y dio más crédito al fundador de la web de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, quien dijo que el gobierno de Moscú no tuvo nada que ver con el hackeo al Partido Demócrata.

En dos mensajes enviados la noche del martes y ayer mediante su cuenta de la red social Twitter, Trump se alineó con Assange y puso en duda la noción de que Rusia robó y difundió información del Partido Demócrata.

VERSIÓN. En su hiperactiva cuenta de Twitter, Trump destacó ayer la versión de Assange de que Rusia no es la fuente de los documentos robados que WikiLeaks divulgó durante la campaña para las elecciones presidenciales estadunidenses del pasado 8 de noviembre.

Wikileaks publicó correos electrónicos de John Podesta, jefe de campaña de la ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, que perdió los comicios frente a Trump, así como del Comité Nacional Demócrata (DNC, secretariado del partido), extraídos por piratas informáticos (hackers).

Assange defendió que los correos no provinieron de Rusia, durante una entrevista con la cadena Fox hecha en la Embajada de Ecuador en Londres, donde está asilado, y emitida el martes por la noche.

Los servicios de inteligencia estadunidenses atribuyen los ciberataques a Rusia, país contra el que el gobierno de Barack Obama impuso la semana pasada, como represalia, sanciones diplomáticas y económicas.

DESCUIDO. “Julian Assange dijo que ‘un niño de 14 años podría haber hackeado a Podesta’. ¿Por qué el DNC fue tan descuidado? ¡También dijo que los rusos no le dieron a él la información!”, tuiteó ayer el magnate.

“Alguien hackeó al DNC , pero ¿por qué no tenían una ‘defensa contra hackers’, como tiene la Convención Nacional Republicana (RNC), y por qué no respondieron ante las cosas terribles que hicieron y dijeron (como darle preguntas para el debate a H [Hillary Clinton]? ¡Un doble estándar total! Los medios, como de costumbre, lo pasaron por alto”, escribió Trump.

REPUBLICANO. En ese texto, el mandatario electo hizo alusión al Comité Nacional Republicano y al caso de las pistas sobre preguntas que supuestamente se facilitaron a Clinton antes de varios debates contra el senador Bernie Sanders, durante las elecciones primarias para designar al candidato presidencial demócrata, una revelación contenida en los correos electrónicos publicados por WikiLeaks.

El portavoz de Donald Trump, Sean Spicer, confirmó hoy que este viernes el presidente electo se reunirá en Nueva York con altos funcionarios de inteligencia para analizar el asunto de los ciberataques rusos.

 

Imprimir