Espectáculos

The Doors celebra 50 años de su disco debut

Con una edición de lujo, el disco homónimo  de la banda californiana The Doors  celebra cincuenta años desde su lanzamiento en 1967, The Doors : 50th Anniversary Deluxe Edition, contendrá 3 CDs y un LP, que estarán disponible a partir del 31 de marzo en formato físico y digital. 

La agrupación quien vio la fama con este disco, el cual fue planeado por Jim y Ray junto a John y Robby quienes iniciaron la banda en 1965, poco a poco el sonido debut de los Doors fue perfeccionado en conciertos locales en el London Fog y en el ya miembro del salón de la fama del rock and roll, el  Whisky a Go Go, lugar donde representantes de Elektra Records vieron al Rey Lagarto y compañía quedando hipnotizados por la energía que cada uno de los miembros de la banda emanaba del escenario.

Grabado en tan sólo 5 días en el Studio B de Sunset Sound Studios de Hollywood durante finales de agosto de 1966, el disco vio la luz unos meses más tarde el 4 de enero de la mano de Elektra Records, la grabación dirigida por Paul A. Rothchild y Bruce Botnick como ingeniero de sonido, usaron una grabadora de cinta de cuatro pistas: batería y bajo en una, guitarra y teclados en otra, la voz en la tercera y la última se reservó para sonidos grabados.

El álbum que incluye once temas, nueve eran canciones originales de los cuales ocho fueron escritas por Jim Morrison y una por Robby Krieger, los otros dos eran covers “Alabama Song (Whisky Bar)” de Bertol Brecht  y Kurt Weill, poema escrito para una obra de teatro en 1927 y “Back Door Man”, un blues de Willie Dixon.

 La nueva edición será distribuido por Rhino, en la edición de tres CDs uno de ellos de tendrá las grabaciones originales de su presentación del 7 de marzo de 1967 en The Matrix en San Francisco, para esta edición se ocuparon las grabaciones originales de su show en The Matrix recientemente descubiertas, las cual incluye los temas clásicos “Break On Through (To The Other Side)”, “Light My Fire” y  “The End”; además de la versión en stereo y mono del álbum.

La versión en Stereo del disco homónimo de los californianos estará disponible en CD por primera vez en una década y remasterizado por primera vez, en 30 años. El periodista musical David Fricke otorgó notas especiales del show en The Matrix, incluidas en un set especial de fotografías nunca antes vistas.

El álbum que ha logrado vender más 20 millones de copias vendidas, en 1967 sólo consiguió llegar al segundo puesto de la lista de álbumes Billboard  detrás del Sgt Peppers’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles que fue lanzado en junio del mismo año, sin embargo The Doors, fue el disco que le abrió las puertas a la banda logrando consagrarse en Estados Unidos y Europa  convirtiendo al Rey Lagarto y compañía en un referente del rock and roll a nivel mundial.

Imprimir