Crea Trump gran incertidumbre en México

Julio Brito A.

En un ejercicio de reporteo entre las grandes empresas automotriz todo es silencio e incertidumbre. Desde México se desconocen a fondo las negociaciones y estrategia que se manejan en los corporativos de Estados Unidos. Por ejemplo, en el caso de Ford, la información no fue detallada y se abren incógnitas tan importantes como el futuro del Ford Fiesta, que actualmente se produce en Cuautitlán, Estado de México. Se espera que durante el desarrollo del Autoshow de Detroit se dé a conocer la postura final, porque será el escenario del lanzamiento de la nueva generación del Fiesta y deberán decir en dónde se producirá.

General Motors tiene programada una reunión de prensa en Detroit, previo al inicio del Autoshow y se calibrará hasta dónde son las presiones del presidente electo, Donald Trump y qué pedirá a la gran armadora. Exigir que dejen de producirse 4,500 Chevrolet Cruze en México parece demasiado poco a para las aspiraciones de un presidente de Estados Unidos.

Pero si las armadoras de Estados Unidos están llenas de incertidumbre, las extranjeras viven un momento más crítico. Por ejemplo, Toyota tiene una gran planta de ensamble en norteamérica, pero anunciaron una planta en Guanajuato para producir el Corolla, el sedán más vendido del mundo. Se supone que es competencia directa del Ford  Focus.

Si Toyota mantiene su producción del Corolla en México arrasará con el Ford Focus y el Chevrolet Cruze, sólo por precio. No tendría competencia. El tema es saber si el presidente Trump se comprometió también con Ford a parar la planta de Toyota en Guanajuato, para evitar desventajas naturales.

 

COFECE.- Hasta ahora aislada de las protestas y explicaciones por el gasolinazo, la Cofece de Alejandra Palacios tendrá que saltar en próximos días al ruedo a defender el aumento en los combustibles, una vez que la Onexpo, de Rafael Zorrilla, la emplazara a dar explicaciones sobre el caso y los diputados panistas, encabezados por Jorge Triana, promovieran una próxima comparecencia en San Lázaro de la titular del organismo.

Tanto empresarios como legisladores aseguran que la Comisión antimonopolios no estaría cumpliendo con la tarea que le encomendó la reforma energética, de autorizar la liberación de precios hasta que existieran las condiciones adecuadas para la competencia. Asimismo, indican que el organismo viola su mandato legal al permitir un mercado distorsionado por una tasa impositiva que representa hasta el 50% de los costos al consumidor.  

 

AMPLIACIÓN.-  La clínica para atención de lesiones deportivas Sport Clinic, amplió su capacidad instalada en la sucursal del centro comercial Mundo E en Ciudad Satélite y ahora cuenta con 13 habitaciones, 2 quirófanos, sala de recuperación, 11 consultorios, y atención médica de especialidades como cirugía general, anfibología, otorrinolaringología, ginecología y oncología.  La clínica de cirugía ambulatoria tiene tres sucursales (WTC, Lomas y Satélite) y está a cargo del ex Presidente de la Comisión Médica de la Federación Mexicana de Fútbol, Nicolás Zarur Mina.

juliobrito@cronica.com.mx

juliobrito@visionautomotriz.com.mx

@abritoj

Imprimir

Comentarios