Gobierno de EU aprueba compra del 40% de Univisión por Televisa | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Gobierno de EU aprueba compra del 40% de Univisión por Televisa

Días antes de que Donald Trump tome posesión como presidente de Estados Unidos, las autoridades de ese país aprobaron que Televisa aumente hasta en 40 por ciento su participación en la cadena de tv Univisión, en una operación valuada en mil 200 millones de dólares. La Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés), aprobó aumentar de 25 a 49 por ciento la participación de inversión extranjera en el capital social de Univisión.

En la misma decisión, la FCC autorizó que Televisa compre hasta el 40 por ciento de las acciones de  Univisión con derecho a voto, y hasta el 49 por ciento del porcentaje total de las acciones comunes. Así, Televisa ampliará su presencia en la televisora estadunidense y tendrá una mayor injerencia en la toma de decisiones, al incrementar su tenencia en las acciones con derecho a voto.

Actualmente, Televisa posee el 14.4 por ciento de Univisión y, una vez realizada esta operación, tendría en total aproximadamente el 36 por ciento de Univisión Holdings sobre una base de dilución y conversión total del capital. Televisa buscaba esta compra desde 2010, momento en el cual la operación estaba valuada en mil 200 millones de dólares, de acuerdo con Intercam Casa de Bolsa.

“La noticia es positiva para Televisa ya que puede ejercer sus derechos de suscripción de acciones sin impedimento de la autoridad estadunidense, algo que se veía en juego tras la victoria de Donald Trump”, detalla la casa de bolsa.

En México la televisora enfrenta un entorno complicado, pues los cambios en su programación no han dado los resultados esperados; además,  enfrenta nueva competencia tras el lanzamiento de una cadena de televisión nacional abierta, y se espera un efecto negativo por la salida de las señales de Televisa en las plataformas de Megacable, el fin del acuerdo de licencias con Netflix y el efecto de Trump en los presupuestos de publicidad de sus anunciantes.

 

EVALUACIÓN.- Por otro lado, TV Azteca informó que el proyecto de reinvención implementado en 2016 por su director general, Benjamín Salinas Sada, permitió el crecimiento de 6% en participación de mercado, con proyectos como Hasta que te conocí y MasterChef. Esta tendencia continuará este 2017 con las producciones que están programadas para los canales Azteca Trece, Azteca 7 y Proyecto 40. Este crecimiento fue impulsado en gran parte por los programas Prime Time en donde TV Azteca incrementó su participación de mercado en 9 por ciento de lunes a viernes  y 10 por ciento los fines de semana,  con relación al 2015.

 

Imprimir