Negocios

Violencia e incertidumbre alteran competitividad fabril: Concamin

Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) propuso cuatro acciones para que el sector pueda enfrentar la coyuntura actual que “altera el ambiente para hacer negocios” y el cual afecta las inversiones que puedan llegar del exterior, debido a la violencia e incertidumbre por las consecuencias que vayan a tener los incrementos en los insumos.

El presidente del organismo, Manuel Herrera Vega, explicó que los incrementos a las gasolinas y al diésel, el aumento a la electricidad, el encarecimiento del dólar y el incremento al costo del financiamiento, presionan la competitividad del sector industrial, sus costos, rentabilidad y perspectivas, lo que hace cada vez más difícil el desempeño de las empresas, sin importar su escala, ubicación geográfica o especialidad.

En concreto enumeraron cuatro acciones que son: asegurar la creación de condiciones que ofrezcan certidumbre a los agentes productivos para reactivar sus planes de inversión y conservar las fuentes de empleo.

Además de sincronizar todos los instrumentos de política económica para impulsar el mercado interno, la producción nacional y la creación de sólidos encadenamientos productivos.

Asegurar la permanencia y consolidación del Estado de Derecho para evitar que acciones como los bloqueos de vías de comunicación amplifiquen los problemas que debemos afrontar en el corto plazo.

Y por último la integración de un Programa Emergente para la Protección del Empleo y el impulso a la Inversión Productiva, para inducir el crecimiento ordenado de la actividad económica nacional.

Para lograr las acciones correspondientes, los industriales consideraron que se debe de privilegiar a la proveeduría nacional, asumiendo un compromiso específico a favor del cumplimiento de la reserva de mercado equivalente al 32 por ciento de las compras gubernamentales a favor de las empresas micro, pequeñas y medianas que cuentan con las condiciones de competitividad para convertirse en proveedores confiables y consistentes del sector público.

Además de impulsar un Amplio Programa para el Desarrollo de Proveedores y el Incremento de Contenido Nacional en sectores clave para la actividad económica nacional, y exentar el  pago de impuestos a toda aquella inversión que se realice en el sector formal de la economía.

Propuesta de los industriales

1.- Asegurar la creación de condiciones que ofrezcan certidumbre a los agentes productivos

2.- Sincronizar todos los instrumentos de política económica para impulsar el mercado interno.

3.- Asegurar la permanencia y consolidación del Estado de Derecho para evitar bloqueos.

4.- Integración de un Programa Emergente para la Protección del Empleo e impulso a la Inversión.

Imprimir