Cultura

María Cristina García Cepeda, nueva titular de la Secretaría de Cultura federal

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Asumo este cargo con la convicción de que el arte y la cultura contribuyen al desarrollo integral de los mexicanos y que es el espacio de diálogo más franco de nuestra sociedad tan diversa”, fueron las primeras palabras de María Cristina García Cepeda (1946), nueva titular de la Secretaría de Cultura federal.

La funcionaria, a quien el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio posesión ayer en una ceremonia en las oficinas de Arenal 40,  destacó la importancia de la institución que nació en 2015: “Trabajaremos con los tres niveles de gobierno y con la sociedad civil, haciendo una labor transversal para garantizar la preservación del patrimonio artístico y cultural de nuestro país, para hacer llegar los beneficios del arte y la cultura al mayor número de mexicanos para fortalecer el diálogo de México con el mundo”.

García Cepeda aseguró que durante su gestión habrá un trabajo permanente y mantendrá una relación cercana con la comunidad artística, promotores culturales, creadores y academia. “Asumo el compromiso de continuar trabajando con el Programa Especial de Cultura y Arte (PECA) planteado por el presidente Enrique Peña Nieto, y que había iniciado Rafael Tovar y de Teresa”.

TRAYECTORIA. Al designar a María Cristina García Cepeda, el presidente Peña Nieto la instruyó a consolidar esta institución en lo administrativo y en sus políticas y programas en curso.

“Al hacerlo deberá atender las necesidades de la comunidad cultural al tiempo de promover la cultura mexicana dentro y fuera de nuestras fronteras”, señaló.

Asimismo, la instruyó a “continuar promoviendo el acceso de todos los mexicanos a las máximas expresiones culturales del mundo, e impulsará el talento de los artistas y creadores mexicanos”.

Desde el salón Adolfo López Mateos, acompañado el titular de Gobernación, el Jefe del Ejecutivo dijo que García Cepeda lleva más de 30 años contribuyendo a la política cultural de nuestro país, y a partir de hoy es “la primera mujer en encabezar esta joven Secretaría”.

María Cristina García Cepeda cuenta con más de 40 años de experiencia en la función pública, en cargos como la dirección de Fomento Cultural y Relaciones Internacionales del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA), directora general del Festival Internacional Cervantino y secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otros.

Se desempeñó como directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de 2012 hasta la mañana del 4 de enero de 2017; sin embargo su carrera comenzó como directora de Relaciones Públicas del Banco Nacional de Fomento Cooperativo, conocido actualmente como Fonart.

En 1972 se desempeñó como coordinadora General de la Primera Feria Metropolitana del Libro del Distrito Federal, un año más tarde coordinó Ferias y Exposiciones del Departamento Editorial del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), además de desempeñarse como subgerente de Inmuebles, Equipo y Mantenimiento de Compañía Operadora de Teatros, S.A.

De 1975 a 1976 estuvo al frente de Ferias y Exposiciones Internacionales del Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE). El siguiente puesto que tuvo fue el de subdirectora de Difusión y Relaciones Públicas del INBA, de 1977 a 1982.

Cuando Maraki, como se le conoce a la funcionaria, terminó su paso por la Difusión y Relaciones Públicas del INBA, inició el sexenio de Miguel de la Madrid, época en la que la Secretaría de Educación Pública tenía como organismo a la subsecretaría de Cultura, de la que la actual secretaria fue, de 1983 a 1985, titular del área de Divulgación de la Cultura, para después convertirse en directora de Fomento Cultural y Relaciones Internacionales, del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA).

El 8 de diciembre de 1988 se creó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), año en el que García Cepeda se convirtió en directora general del Festival Internacional Cervantino, hasta 1990.

La última década del siglo XX comenzó la relación laboral entre María Cristina García Cepeda y Rafael Tovar y de Teresa (1954-2016), quien fuera el primer secretario de Cultura federal y que estuvo al frente del Conaculta en dos ocasiones (1992-2000 y 2012-2015).

De  1991 a 1994 fue secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), para que los seis años siguientes estuviera al frente de la  secretaría técnica del Conaculta.

María Cristina García Cepeda continuó en el ámbito cultural de 2001 hasta 2012 como coordinadora ejecutiva del Fideicomiso para el Uso y Aprovechamientos del Auditorio Nacional (FUAAN), gestión en la que logró que el Coloso de Reforma obtuviera la certificación nacional e internacional de ISO 9001-2000, otorgado por Quality Service Schaffhausen AG de Suiza, que acreditaba al recinto como un espacio que contaba un sistema administrativo que cumplía con normas internacionales de calidad.

PENDIENTES. Por decreto presidencial, en 2015 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) se convirtió en Secretaría de Cultura federal, institución que tuvo durante su primer año a Rafael Tovar y de Teresa como titular, quien falleció el pasado 10 de diciembre a causa de un mieloma múltiple.

Con el deceso del secretario, también quedaron varios pendientes, como el nombramiento de un nuevo titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los titulares de las dos subsecretarías, la Oficialía Mayor, la Unidad de Asuntos Jurídicos y las nuevas direcciones generales, 12 en total, además de Ley de Cultura y Manual General de Organización de la dependencia, mismos que deberán ser nombrados.

El escritor Jorge Volpi  asumió la titularidad de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM a finales de 2016 por lo que tuvo que renunciar a la dirección del Festival Internacional Cervantino, por lo que García Cepeda tendrá que nombrar a un nuevo director de la “fiesta del espíritu” y explicar si habrá ajustes con motivo del recorte presupuestal.

FELICITACIONES. En redes sociales diferentes personalidades del ámbito político y cultural, así como organismos, enviaron a María Cristina García Cepeda sus buenos deseos.

Uno de los primeros en enviar un mensaje vía Twitter fue Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República: “Felicidades a la Secretaria @mcristina_gc por su nombramiento como titular de la @cultura_mx. ¡Mucho éxito!”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Santiago Taboada, escribió: “Deseo éxito a @mcristina_gc como nueva titular de @cultura_mx; con ella seguiremos trabajando en la agenda de impulso a la cultura de México”.

Imprimir