Profepa: 86% de emergencias químicas, por tomas clandestinas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Profepa: 86% de emergencias químicas, por tomas clandestinas

Profepa: 86% de emergencias químicas, por tomas clandestinas | La Crónica de Hoy

El año pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibió mil 961 reportes de emergencias ambientales asociadas con sustancias químicas, de las cuales 139 correspondieron a su competencia y atribución legal.

Al hacer un recuento de sus actividades en la materia, precisó que el resto de los llamados se trató de eventos relacionados directamente con carburantes, cuya atención corresponde a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).

De acuerdo con el Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales (Coatea) de la Profepa, un 86 por ciento de estos incidentes correspondió a derrames por tomas clandestinas ocurridos durante el transporte de las sustancias químicas por ductos.

Detalló que de las 139 emergencias competencia de la Profepa, 97 por ciento fue terrestre y el restante 3.0 por ciento ocurrió en áreas marítimas.

Con base en el tipo de evento, indicó que alrededor de 39 por ciento de los reportes fue por derrames, seguido de fugas e incendios, con casi 22 por ciento en cada caso, 15 por ciento por explosiones y 0.6 por ciento por otras causas.

Por su ubicación, la autoridad ambiental refirió que 33 por ciento de los casos reportados ocurrió en plantas, en transporte y en otras instalaciones no industriales.

De las ocurridas en transporte, mencionó que un 71 por ciento se presentaron en las carreteras del país, seguidas por las acontecidas en ductos con 12 por ciento de los reportes; las marítimas con 8.0 por ciento, las ferroviarias con 1.1 por ciento y en otro tipo de transporte con 0.2 por ciento.

Agregó que de las emergencias que atendió en 2016, un 44 por ciento presentó afectaciones al suelo y de éstas, en el momento del reporte, en 47 por ciento de los casos fue posible determinar el área dañada, que ascendió a 1.35 hectáreas.

2015. Durante el 2015 se recibieron 1,562 emergencias ambientales, de las cuales 1,331 fueron provocadas por derrames de hidrocarburos y otras sustancias químicas, 45 por explosiones, 111 por fugas, 74 por incendios en las instalaciones y  una por otras causas.

Como resultado de las emergencias ambientales ocurridas  en 2015, en los casos competencia de la Profepa, se instauraron los procedimientos administrativos correspondientes para verificar la restauración  de  las  áreas  afectadas y evitar impactos ambientales adversos.

Es  importante  señalar  que  con la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), gran  parte  de  las  emergencias ocurridas relacionadas con hidrocarburos serán  atendidas por este órgano desconcentrado. En el 2015, del  total de emergencias  presentadas  la ASEA atendió 1,253 casos y la Profepa 309.

Imprimir