Nacional

Garantiza INE voto a ciudadanos en tránsito

El Instituto Nacional Electoral (INE) garantizó el derecho al voto de los ciudadanos que se encuentren transitoriamente fuera de su domicilio, pero que deseen participar en los comicios locales a realizarse el 4 de junio próximo en las entidades de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz. Ello, a través de la instalación de casillas especiales, afirmó el organismo.

El Consejo General del INE aprobó el 21 de diciembre pasado el acuerdo por el que se colocarán casillas especiales en cada distrito electoral federal de los cuatro estados mencionados, pudiéndose establecer hasta 10 casillas especiales por distrito electoral federal en las tres entidades con elección de gobernador.

El acuerdo establece los supuestos en los que pudiera encontrarse el elector en tránsito en cada entidad y con base al tipo de elección, como en Coahuila, donde si el elector se encuentra fuera de su sección electoral, pero dentro del municipio, distrito electoral local y entidad federativa, podrá votar por ayuntamientos, diputados por ambos principios y gobernador.

O si el elector se encuentra fuera de su sección y distrito electoral local, pero dentro de su municipio y de la entidad federativa, podrá votar por ayuntamientos, diputados por el principio de representación proporcional y gobernador.

En el Estado de México, si el elector se encuentra fuera de su sección, pero dentro de la entidad federativa, podrá votar por gobernador, y si se encuentra ahí puede votar por gobernador y senador.

En Nayarit, si el elector, de conformidad con las referencias geo-electorales de su credenciales para votar con fotografía se encuentra fuera de su sección electoral, pero dentro de la demarcación territorial correspondiente a la elección de regidores de mayoría relativa, de su municipio, distrito electoral local y entidad federativa, podrá votar por regidores electos por el principio de mayoría relativa, ayuntamientos, diputados por ambos principios y gobernador.

Imprimir