Nacional

Obstruyen tres de las cinco autopistas a la CDMX; 25, en 10 entidades

Por cuarto día consecutivo transportistas y automovilistas bloquearon ayer carreteras en rechazo al gasolinazo, lo cual causó colosales embotellamientos sobre todo en tres de las cinco autopistas que confluyen en la capital del país --México-Puebla, México-Pachuca y  México-Querétaro--. Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) informó que  hubo al menos 25 bloqueos en 10 estados.

Alrededor de las 07:00 horas se reportó un primer bloqueo en la autopista México-Puebla, a la altura de Chalco, Estado de México, donde hubo cierres intermitentes. Así como a la altura de la caseta de peaje San Marcos.

De las autopistas que confluyen en la capital, sólo quedaron libres de manifestantes la México-Toluca y la México-Cuernavaca, si bien en este caso, cerca de las 09:00 horas, en la caseta de cobro Tepoztlán, Morelos, sobre la autopista La Pera-Cuautla hubo presencia de inconformes que no llegaron a afectar la circulación.

En Guerrero, miembros de asociaciones civiles, maestros de educación física y ciudadanos tomaron casetas a partir de las 9:30 horas para dejar libre el tránsito en Tecpan e Iguala de la Independencia, a la altura de la caseta de la autopista a Cuernavaca.

Aproximadamente a las 10:30 horas, los manifestantes ocuparon el kilómetro 30 de la México-Querétaro, en dirección a la capital del país.

Durante el día, manifestantes michoacanos bloquearon las carreteras Apatzingán-Cuatro Caminos, Los Reyes-Peribán y Jacona-Los Reyes. En tanto, hubo cierre a la circulación en la Tuxtla Gutiérrez-Cd. Cuauhtémoc, en los tramos Comitán-Trinitaria y Chiapa de Corzo-San Cristóbal, en Chiapas.

En Chihuahua ayer se presentó circulación intermitente en cinco vías carreteras: Jiménez-Delicias (en los kilómetros 206, 073+300 y 116+400),  Chihuahua-Madera (en los kilómetros 68 y 011+500); Cd. Juárez-Janos (en los kilómetros 112+500 y 169+500); Chihuahua-Cd. Juárez y El Sueco-Janos.

En cuanto al Estado de México, hubo cierres totales en Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros tramo Santa Bárbara-Amecameca y Morelos-Pachuca-Tuxpan, tramo Pirámides-Pachuca-Tuxpan. Se reportó tránsito lento en Texcoco-Ecatepec (en los kilómetros 36+400 y 36) y Toluca- Axixintla (a la altura de la caseta Villa Guerrero y la de La Finca).

Las vialidades afectadas con bloqueos intermitentes fueron: la México-Pachuca, Chalco-Cuautla, Toluca-Ixtapan, México-Querétaro, Naucalpan-Toluca y el Circuito Exterior Mexiquense. 20 camiones de materialistas impidieron el paso a automotores en la México-Cuautla, A las 10:30 horas los transportistas dejaron un solo carril libre en ambos sentidos.

Asimismo, hubo presencia de manifestantes en: la caseta Hermosillo del kilómetro 015+500 de la carretera Hermosillo-Nogales, en Sonora; la caseta Atempan del kilómetro 122+400 de la Estatal Virreyes-Teziutlán, en Puebla; en la vía Oaxaca-Tehuantepec, en Oaxaca; en la Querétaro-San Luis Potosí, en Guanajuato; y en la México-Tizayuca.

OCHO EN HIDALGO. En Hidalgo, se reportaron varios cierres a la circulación, entre los que destacan  los de las carreteras México-Laredo y Apan-Calpulalpan. También permanecieron cerradas las vías Colonia-Cd Valles y Pachuca-Entronque Portezuelos (en los kilómetros 15 y 46).

En Tezontepec de Aldama, ciudadanos cerraron la carretera Tezontepec-Tinaco. En Mixquiahuala hicieron lo propio en la Mixquiahuala-Tlahuelilpan; al igual que en San Salvador, en la vía Tula-Actopan, a la altura de San Antonio Zaragoza. En cuanto a la vía México-Laredo, se presentaron cierres a la altura de El Fitzhi, en Ixmiquilpan; a la altura de San Pedro, en Zimapán y a la altura de Lagunilla y de Tecamatl. Hubo tránsito afectado en vía de Pachuca rumbo a Tuxpan.

 

Imprimir