21 detenidos por bloqueos a Pemex | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

21 detenidos por bloqueos a Pemex

En Ixtapaluca, transportistas bloquearon intermitentemente la caseta de San Marcos,donde dejaron pasar gratis a automovilistas .

En el cuarto día de protestas en una docena de estados, transportistas y agrupaciones civiles dominaron las manifestaciones, en las cuales hubo 21 detenidos —en Sinaloa— por bloqueos en instalaciones de Pemex y un intento de incendiar una gasolinera.

Policías municipal y ministerial detuvieron a 21 personas en Culiacán, Guamúchil y Mazatlán, porque mantenían bloqueados accesos a las instalaciones de Pemex. Desde temprana hora grupos mixtos de agentes de las policías municipal y ministerial con apoyo de grúas procedieron a retirar vehículos y manifestantes, en el municipio de Salvador Alvarado (Guamúchil).

Ciudadanos e integrantes del gremio de transportistas de Monclova, Coahuila, se unieron a una manifestación y bloqueo en contra de Pemex. 300 tráileres y 50 taxistas y ciudadanos inconformes que nutren el conglomerado no permitieron la salida de pipas con hidrocarburo.

En el tercer día de protestas en Chihuahua, manifestantes de El Barzón y otras agrupaciones agrarias y sociales, se apostaron frente a la planta principal de distribución de Pemex en la ciudad de Chihuahua, lo que ocasionó el cierre de medio centenar de estaciones de servicio en toda la entidad.

TRANSPORTISTAS. Al menos unas 800 unidades de 35 rutas del trasporte público de Guadalajara protestaron por el alza de combustible y pidieron al gobernador que autorice una tarifa de emergencia. El gobierno local puso a disposición de la gente vehículos oficiales, incluidos carros de bomberos, ambulancias y patrullas.

En Michoacán, 400 personas, entre choferes y concesionarios del transporte público, así como de carga y organizaciones civiles, cerraron sucursales bancarias, tiendas departamentales y ocho estaciones de combustible. Los manifestantes también tomaron las oficinas de rentas, de la Comisión Federal de Electricidad y de Telmex.

Taxistas del servicio colectivo para la zona Diamante de Acapulco bloquearon durante una hora la avenida escénica, en demanda de que el gobierno federal dé marcha atrás al incremento a las gasolinas, con el argumento de que ello aumentó en los pasajes.

Mientras, más de 150 taxistas se manifestaron en el Centro Histórico del puerto de Veracruz, y 20 jinetes de seis comunidades rurales sonorenses realizaron protestas en la gasolinera El Faro, ubicada a la salida norte de Hermosillo.

En Baja California Sur 30 transportistas bloquearon el libramiento Santiago Osceguera, que conecta con el Puerto de altura Pichilingue; solo permitieron el paso a autos particulares. En tanto, inconformes tomaron dos de las tres gasolineras de la comunidad de Guerrero Negro, Municipio de  Mulegé, y hubo protestas en Ciudad Constitución, en Comondú.

Campesinos, colonos y amas de casa, así como transportistas bloquearon desde las 08:30 horas los accesos a cuatro gasolineras ubicadas en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, entre éstas las de San Juan Guichicovi, Matías Romero y El Barrio de la Soledad. Otro contingente más se plantó frente a las instalaciones de la CFE de Matías Romero. Por su parte, la asamblea estatal de la sección 22 de la CNTE discutirá un nuevo paro general de labores en protesta por el gasolinazo.

En el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, manifestantes se apostaron en las gasolineras localizadas sobre la avenida Pantitlán, donde obligaron a los despachadores a parar las bombas y dejar de vender combustible.

Hay que recordar que el martes vecinos de Joyas de Cuautitlán le lanzaron fuego a una estación de servicio. Gritaban: “Hay que quemarla” y “¡ya explótala!”. El fuego se contuvo sobre el piso del establecimiento, sin llegar a los tanques de almacenamiento, y fue sofocado por los trabajadores de ese centro de abasto de combustible.

Imprimir