Pide a Videgaray acelerar contacto bilateral y protección de connacionales en EU | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Pide a Videgaray acelerar contacto bilateral y protección de connacionales en EU

Al nombrar a Luis Videgaray como nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en sustitución de Claudia Ruiz, el presidente Enrique Peña Nieto lo instruyó a acelerar el diálogo y los contactos para que desde el primer día se puedan establecer las bases de una relación de trabajo constructivo.

Indicó que ante la proximidad de cambio de gobierno, la relación bilateral deberá ser una que nos permita establecer los vínculos bilaterales en materia de seguridad, migración, comercio e inversión.

Asimismo, le pidió acelerar la atención y protección de mexicanos que residen en el exterior y por ello también habló de quienes están viviendo en los Estados Unidos.

En el Salón Adolfo López Mateos, el mandatario subrayó que como canciller, Luis Videgaray “deberá encabezar los trabajos que están inscritos en lo que constituye la quinta meta nacional del Plan Nacional de Desarrollo, de hacer de México un país con responsabilidad global”.

Afirmó que “comprometido con las mejores causas del mundo en los foros y organismos multilaterales, México deberá continuar jugando un papel de liderazgo constructivo, incluyendo un firme impulso a la agenda de derechos humanos dentro y fuera de nuestro país”.

Añadió que se habrá de consolidar la relevancia regional de México a partir de nuestra identidad y vínculos latinoamericanos, y para ello “la Cancillería, bajo la titularidad del doctor Videgaray, deberá continuar con el énfasis al impulso del desarrollo en Centroamérica y a los mecanismos de integración en Latinoamérica, destacando la Alianza del Pacífico”.

Resaltó que será prioritario “continuar con nuestro acercamiento estratégico con las principales economías del mundo, especialmente las integrantes del Grupo de los 20, que son las 20 economías más grandes del mundo, y de las que México forma parte”.

Destacó que “la experiencia del doctor Videgaray como secretario de Hacienda y Crédito Público, habiendo coordinado los trabajos de México en el G-20, y junto con el vicepresidente de Estados Unidos el Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos, son base fundamental para su nueva encomienda”.

Videgaray salió del gabinete en septiembre pasado tras las críticas por su operación para concretar la visita a México del entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Imprimir