A Relaciones Exteriores el que tiene mejores relaciones con Trump - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
A Relaciones Exteriores el que tiene mejores relaciones con Trump | La Crónica de Hoy

A Relaciones Exteriores el que tiene mejores relaciones con Trump

Miguel Ángel Rivera

Pragmatismo puro. Luis Videgaray es el personaje público mejor relacionado con el equipo del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, y por lo mismo resulta casi natural que se le encargue de conducir las relaciones exteriores de México, cuyo principal capítulo consiste precisamente en el trato cotidiano con la vecina potencia del norte.

Como secretario de Hacienda y potencial candidato presidencial del PRI, Videgaray tuvo un efímero momento de gloria al tender puentes para que el entonces candidato presidencial del Partido Republicano, el mencionado Trump, visitara México y se entrevistara con el presidente Enrique Peña Nieto para revisar potenciales motivos de conflicto como la deportación masiva de migrantes mexicanos y el boqueo a inversiones de empresas estadunidenses en territorio nacional.

Pasada la euforia, el mundo se desplomó encima de Videgaray pues a los demócratas de Estados Unidos, encabezados por el primer mandatario saliente, Barack Obama, y la candidata presidencial Hillary Clinton no les cayó nada bien que se le hubiese tendido alfombra roja al contendiente republicano.

El precio que pagó Videgaray fue la pérdida de la Secretaría de Hacienda y, sobre todo, la posibilidad de proyectarse a la candidatura presidencial del PRI.

Ahora recuperó todo, pero su futuro pende de un hilo llamado Trump que no parece muy dispuesto a llevar una relación de buenos vecinos o mucho menos de socios con México.

Otro hecho es que el PRI pierde con Claudia Ruiz Massieu una potencial candidata presidencial para la contienda del 18, en un sector femenil donde sólo aparece, a mucha distancia, la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega.

La Cosecha

Todavía hay quien conserva la cordura. Es tan valiosa la estabilidad económica como la social, sostuvo en un comunicado oficial la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En esa declaración, el organismo empresarial dirigido por Manuel Herrera Vega señaló que impedir u obstaculizar las actividades productivas y comerciales no es la mejor alternativa para enfrentar los efectos provenientes del aumento en los precios de los combustibles.

Debemos actuar con responsabilidad y trabajar en unidad respetando el patrimonio de los demás y el derecho al libre tránsito, sostuvo el organismo que agrupa a los industriales del país.

En tanto los senadores del PRI, cuyo coordinador es Emilio Gamboa Patrón, formularon un llamado para que las protestas se realicen dentro de la legalidad y el orden y no alienten actos de vandalismo que lastimen a la sociedad.

Efectivamente, es difícil concebir que la lucha contra el aumento a los precios de los combustibles pase por el saqueo a comercios y que esos incrementos justifiquen el robo de pantallas de televisión, asaltos en vía pública y otros ilícitos.

Al respecto, el gobierno del estado de México informó que son falsos los mensajes, publicaciones y audios que circulan en redes sociales, sobre un supuesto toque de queda o presencia de grupos armados en algunos municipios mexiquenses, los cuales han sido difundidos irresponsablemente con el único propósito de generar sicosis y temor entre la gente.

A pesar de las difíciles condiciones en la entidad y la esperada intensa competencia político-electoral, en las filas del PRI en vez de disminuir aumenta el número de aspirantes a ser nominados para disputar el gobierno del estado. En esa relación aparece ahora el subsecretario de Agricultura y ex dirigente estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

 

Imprimir

Comentarios