El aprendiz de canciller - Cecilia Téllez Cortés | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
El aprendiz  de canciller | La Crónica de Hoy

El aprendiz de canciller

Cecilia Téllez Cortés

El flamante nuevo canciller, Luis Videgaray, se presentó ante el personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores y periodistas ante quienes dijo: “Vengo a aprender de ustedes. Yo no conozco la Secretaría de Relaciones Exteriores, no soy un diplomático”.

Estamos frente a una designación largamente anunciada tras el resultado de las elecciones en Estados Unidos.

Todo mundo sabe que el ex secretario de Hacienda no tiene experiencia diplomática, no es el primero ni será el último; de hecho, siendo sinceros, sabemos que no llegó ahí por esos méritos sino por su lealtad al presidente Enrique Peña Nieto. Y su regreso al gabinete lo coloca nuevamente en la carrera en pos de la candidatura a la Presidencia de la República en 2018.

Tiene, además, el mérito de contar con las simpatías del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien lo catalogó, a través de un tuit, como un “brillante ministro de finanzas”.

No tardará el próximo presidente estadunidense en hacer saber lo satisfactorio que le resulta tal designación.

Debemos recordar que Videgaray fue el artífice de la invitación que hizo el gobierno mexicano a Donald Trump, que se concretó en la polémica visita del pasado 31 de agosto, mientras éste arremetía regularmente contra México en su campaña a la presidencia de Estados Unidos.

El amigo y consejero del Jefe del Ejecutivo reconoció que “el reto es enorme, las amenazas ahí están”, pero subrayó que existen muchas oportunidades. “Vengo a llenar zapatos muy grandes”, dijo.

Su llegada ocurre un día después de que Trump hizo cambiar de opinión a la empresa Ford al llevarse una inversión que ya se había destinado para México y se suma a la partida de la empresa Carrier y de posibles impuestos transfronterizos a General Motors por fabricar autos en México. Y como dijo el propio Trump, apenas es el principio. Veremos.

Horas antes del mensaje de Videgaray en la cancillería, en Los Pinos Claudia Ruiz Massieu hacía esfuerzos para retener las lágrimas y esbozar sonrisas. Desde ese escenario y tras informar que le fue admitida su renuncia, el presidente Peña Nieto enumeró las muchas capacidades que tuvo la funcionaria al frente de las dos carteras en las cuales fue titular durante este sexenio: turismo y la propia cancillería. Uno pensaría que de tan excelentes comentarios sobre su labor no había por qué despedirla.

De hecho, debió ser ella quien debió tomar la iniciativa y renunciar cuando se concretó, sin su participación, la visita del entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. Una visita arreglada por quien ahora le tumba la chamba.

En su corto discurso en la cancillería, Ruiz Massieu expresó su gratitud y lealtad al presidente Peña Nieto, por haberla distinguido con su confianza. Por lo pronto, ahora queda fuera del gabinete presidencial.

PSICOSIS

En nada ayuda la psicosis generada por rumores de actos vandálicos, pero es claro que forma parte de una estrategia destinada a generar miedo ante la protesta social. Un intento de que la gente no salga de sus casas y se mantenga paralizada. Las redes han sido la vía para emitir información falsa respecto a saqueos que no tienen nada que ver con la inconformidad de los gasolinazos. A todas luces se trata de personas infiltradas que solo están desvirtuando la legítima protesta ante la incertidumbre del alcance que tendrá el alza en el precio de los combustibles, y de la cual nos habrán de sacar, vía su comparecencia ante el legislativo, el secretario de Energía y el director de Pemex.

ENTRESIJOS.—En el gobierno federal y la Comisión Federal de Competencia (Cofece) están muy pendientes de un caso que verá el próximo miércoles la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que de manera indirecta puede ayudar a bajar el precio de la gasolina cuando cada gasolinera pueda fijar el precio de acuerdo a la oferta y la demanda. El ministro Alberto Pérez Dayán presentó un proyecto en el que niega a Pemex y su subsidiaria Pemex Refinación, el amparo que promovieron para impugnar la multa de 653 millones de pesos que les impuso la extinta Comisión Federal de Competencia (Cofeco), actualmente Cofece. El organismo antimonopolios sancionó a ambas empresas en agosto de 2013, al determinar que incurrieron en prácticas monopólicas, por condicionar la venta de gasolina y diésel a las estaciones del sistema de franquicias a que el combustible se traslade en pipas del sindicato petrolero, en lo que calificó de “venta atada”. De aprobarse el proyecto de Pérez Dayán se podría eliminar el monopolio en el transporte y reducir costos en la transportación de la gasolina, y al final lograr que esa reducción se traslade al público.

cetece@gmail.com

@cecitellez

Imprimir

Comentarios