Nacional

México mantiene acuerdo de comercialización de carnes con EU y Canadá: Senasica

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) afirmó que el convenio que mantiene desde hace seis años con sus contrapartes en Estados Unidos y Canadá establece un marco de referencia que asegura en este 2017 una relación abierta en la comercialización de carnes rojas, pollo y huevo.
El Senasica resaltó que el acuerdo permitirá un intercambio justo y transparente y garantizará que las medidas de inocuidad alimentaria que se aplican en el comercio trilateral de esos productos se basen en evidencias científicas.
Destacó que el marco de referencia para la relación operacional entre las agencias sanitarias de América del Norte, tiene el propósito de fortalecer la relación trilateral científica y técnica, así como la capacidad de las instituciones para atender de manera expedita problemas que surjan en torno al comercio de cárnicos.
El acuerdo trilateral, firmado por primera vez el 27 de abril de 2010 y renovado el 9 de febrero del año pasado, implica el reconocimiento mutuo de los sistemas de inspección de los productos cárnicos de los tres países, lo que representa para México mantener los mercados para las empresas nacionales con interés de consolidar sus productos en Estados Unidos y Canadá, indicó el Senasica.
Refirió que el acuerdo ha servido para mantener un sistema de inspección equivalente, confiable, con garantías sanitarias para los consumidores, sin sobresaltos para un comercio seguro y sin obstáculos entre los países de la región de América del Norte.
En la renovación del documento, indicó el Senasica, se adicionaron temas para optimizar la comunicación entre autoridades, agilizar la revisión de los productos que se inspeccionan en la frontera y se establecen los procedimientos para atender los rechazos de las mercancías en el punto fronterizo.
De esta manera, añadió, se pone al alcance de los productores nacionales la posibilidad de consolidar la exportación de cárnicos sanos e inocuos, en condiciones de mayor competitividad.
La firma del documento, abundó el Senasica, implica además el compromiso de los productores y exportadores de cárnicos para cumplir con la normatividad nacional y la de sus socios comerciales a fin de brindar a los consumidores una mayor garantía de inocuidad de los cárnicos.
Actualmente, informó el Senasica, se explora el uso de la certificación electrónica como herramienta para facilitar el comercio seguro entre los tres países.
El acuerdo está firmado por el director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz; el administrador del Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Alfred Almanza, y por la  vicepresidenta ejecutiva de la Agencia Canadiense de Inspección de los Alimentos (CFIA), Carolina Giliberti.

Imprimir