Nacional

Reprueba CNDH saqueos y actos vandálicos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó enérgicamente los saqueos y actos vandálicos registrados en los últimos días en varios estados, pero consideró que la estabilidad económica del país no debe darse a costa de la sociedad.

“Es importante la estabilidad económica del país, pero no a costa de su estabilidad social”, sentenció el titular del organismo, Luis González Pérez.

El Ombudsman exhortó al gobierno federal para que se implementen acciones en beneficio de los grupos más desfavorecidos y se diseñen medidas de racionalidad y control del gasto, para el combate efectivo a la corrupción e impunidad, que permitan un manejo más eficaz y eficiente de los recursos públicos, sin afectar  la economía de las personas y de sus familias.

Ante estos hechos que han generado temor entre la población, González Pérez recomendó a las autoridades de los tres niveles de gobierno medidas necesarias que garanticen la seguridad, integridad física y patrimonial de las personas, sin afectar el derecho a la libre expresión.

También solicitó a los partidos políticos y a las organizaciones sociales actuar con ética y evitar sacar raja política de esta situación, manipulando o aprovechando la indignación social que los ciudadanos han manifestado en las calles.

“La existencia de un descontento social legítimo, no debe ser utilizada para la consecución de intereses individuales de naturaleza política, económica o de ninguna otra índole”, subrayó.

El presidente de la CNDH reiteró que el ejercicio de todo derecho debe realizarse de manera pacífica, con respeto a terceros, sin infringir la ley o atentar contra las instituciones.

“La legitimidad de los reclamos sociales debe estar acompañada de la legalidad de los actos en que se exprese, por lo que no se justifica ninguna violencia como recurso de presión o imposición alguna”, subrayó.

Imprimir