Estados

Arde Ixmiquilpan con la llegada de uniformados

Tuvieron que replegarse y huir elementos de la Policía Estatal y Federal en Ixmiquilpan, ante el número de habitantes que se concentraron sobre la carretera México-Laredo, acciones donde quemaron tres autobuses, una patrulla, además de otros vehículos.
El pasado lunes pobladores de los municipios de Actopan, Santiago de Anaya y San Salvador iniciaron bloqueos carreteros contra el “gasolinazo”; Ixmiquilpan fue el último de la región que se sumó a las manifestaciones, luego de que los taxistas bloquearon dicha vía de comunicación a la altura del sitio conocido como La Huasteca.
El martes y miércoles se vivieron momentos de tensión debido a que se registraron actos de rapiña, así como robo de combustible, propiciando un desabasto que hasta el momento perjudica a miles de habitantes debido a que no tienen forma de trasladarse.
El dìa de hoy mientras continuaba bloqueada la carretera en El Fitzhi y La Huasteca, la zona centro registró compras de pánico, pues varios pequeños locales permanecieron abarrotados, acción que aprovecharon los comerciantes para aumentar hasta en 50 por ciento el costo de productos.

Poco antes del medio día un convoy de elementos de la policía estatal y federal arribó a inmediaciones de El Fitzhi donde permanecía el primer bloqueo, debido a que los policías superaban en número, solamente se mantuvieron alerta.
Minutos después un contingente que se encontraba en La Huasteca subió en apoyo del grupo de El Fitzhi, donde se intentó entablar una mesa de diálogo, a la que presuntamente accedieron los habitantes para abrir la carretera, pero no fue así. Al lugar también llegó el diputado local Cipriano Charrez, quien solicitó desbloquear, pero fue abucheado.

Mientras esto ocurría, en diferentes comunidades lanzaron cuetes para exigir apoyo y reforzar el plantón, fue entonces que un grupo de aproximadamente 2 mil pobladores enfrentaron a los uniformados, a quienes replegaron e hicieron correr varios kilómetros.

Durante la trifulca fueron incendiados dos autobuses y una patrulla, además de otros vehículos de la policía, en este mismo sentido de manera preliminar se reportaron al menos 25 heridos por proyectiles o palos, además de dos oficiales retenidos. Algunos inconformes manifestaron que durante la reyerta hubo detonaciones de armas de fuego.

Imprimir