Nacional

"Aumento en gasolinas no se debe a reforma energética": Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje de año nuevo a la Nación en el cual justificó el incremento del precio de las gasolinas y dio a conocer las afectaciones a programas sociales y de salud  que hubiera implicado el no tomar esa decisión.

“Sé que hay mucha molestia y enojo por esta situación. Son sentimientos que entiendo y que comprendo”, refirió.

De igual forma, dijo que uno de los retos de este año será el construir una relación positiva con el nuevo gobierno de Estados Unidos, país ante el cual se refrendarán los sentimientos de amistad del pueblo de México con el pueblo norteamericano y se trabajará con decisión para mantener las relaciones económicas , culturales y familiares entre los dos países.

Destacó que “nuestro país cuenta con su inquebrantable dignidad, la fuerza de su historia, su cultura excepcional, y hoy, como siempre, con la unidad nacional”.

En el mensaje, transmitido en cadena nacional de radio y televisión, el mandatario reiteró que el ajuste en el precio del combustible “no se debe a la Reforma Energética ni tampoco a un aumento en los impuestos”. Se debe a que “en el último año, en todo el mundo, el precio del petróleo aumentó cerca de 60 por ciento. Esto, a su vez, ha aumentado el precio internacional de la gasolina, lo que nos afecta directamente ya que desde hace años México importa más de la mitad de los combustibles que consumimos”.

El Jefe del Ejecutivo dijo que de mantener precios artificiales de la gasolina significaría quitarle recursos a los mexicanos más pobres para dárselos a los que más tienen y ejemplificó: los datos duros hablan por sí mismos: 60 millones de mexicanos, los de menores ingresos, solo consumen el 15 por ciento de la gasolina, mientras que 12 millones, el 10 por ciento de la población de menores ingresos consume 40 por ciento de la gasolina.

Dijo que en el pasado otros gobiernos decidieron mantener artificialmente bajo el precio de la gasolina para evitar costos políticos. “Lo pudieron hacer porque el país producía más petróleo que se vendía más caro que nunca en la historia y el gobierno tenía ingresos excedentes, así, tan solo en el sexenio anterior se perdieron casi un billón de pesos, es decir un millón de millones subsidiando la gasolina”

Mencionó que tan sólo en el sexenio anterior, “se perdieron casi un billón de pesos, es decir un millón de millones, subsidiando la gasolina”.

“Y digo que se perdieron porque literalmente fue dinero que se quemó regalando gasolina, en lugar de invertir en cosas más productivas como sistemas de transporte público, escuelas, universidades y hospitales”, añadió.

Añadió que  tratar de mantener el precio artificial de las gasolinas” nos hubiera obligado a recortar programas sociales, a subir impuestos o a incrementar la deuda del país poniendo en riesgo la estabilidad de toda la economía, de hecho, mantener un precio artificial de la gasolina en 2017 como el que teníamos en diciembre habría significado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos. Este monto equivale a paralizar por cuatro meses todos los servicios del seguro social, desde consultas con el médico familiar hasta cirugías, guarderías y servicios de emergencia” .

De igual forma, dijo que significaría interrumpir dos años completos los apoyos que entrega el programa Prospera a casi siete millones de familias; suspender tres años el Seguro Popular que cuida la salud de más de  50 millones de mexicanos.

Y lanzó una pregunta a los mexicanos: ¿Qué hubiera hecho ustedes?

 Expuso que “a pesar de esta explicación, sé que el hecho de que las gasolinas se ajusten a su precio internacional es un cambio difícil, pero como Presidente mi responsabilidad es justamente tomar decisiones difíciles en el presente, para evitar afectaciones mayores en el futuro”.

Reiteró que para proteger a la población y evitar que el aumento en el precio de las gasolinas sea pretexto para incrementos injustificados en otros productos y servicios, ha dado indicaciones a las dependencias del Gobierno para que mantengan una permanente vigilancia a fin de evitar abusos.

Imprimir