Negocios

Ofrece Banxico tibia y vana defensa del peso

El Banco de México (Banxico) informó que se han vendido dólares en el mercado cambiario, con el fin de dar liquidez al peso, ante la depreciación que ha registrado frente al dólar y que ha llevado a la moneda mexicana a su nivel mínimo histórico de 21.75 pesos por dólar.

Sin precisar el monto vendido (aunque se maneja la cifra de mil millones de dólares), Banxico indicó que ha realizado varias operaciones de venta de dólares en bancos de México y Nueva York, además de que no descartó más intervenciones si se registran condiciones excepcionales.

“La Comisión de Cambios anuncia que el Banco de México ha estado vendiendo dólares directamente en el mercado cambiario. Ello con la finalidad de proveer liquidez y atenuar la volatilidad que se ha observado en días recientes”, señaló el organismo central en un comunicado.

La Comisión reiteró que el anclaje de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos, a pesar de la coyuntura externa adversa que ha prevalecido en los mercados en los últimos meses. De acuerdo con operadores que estuvieron cerca de la venta de dólares de Banxico, se estima que han sido vendidos al menos mil millones de dólares. La última vez que Banxico intervino en los mercados para darle un respiro al peso, fue en febrero pasado, cuando vendió dos mil millones de dólares.

Analistas financieros opinaron que la reacción de la Comisión de Cambios se debió a que el peso registró una caída significativa en su valor frente al dólar, causada por la cancelación de inversiones en México, por parte de la empresa Ford, quien fue amenazada de altas cargas fiscales, por el presidente electo en Estados Unidos, Donald Trump.

Tras el anuncio de la Comisión de Cambios, el peso recuperó un poco de terreno frente al billete verde, al cotizarse en ventanillas bancarias este jueves en 21.70 pesos por unidad, es decir, cinco centavos menos que su cotización previa.

En tanto que el tipo de cambio interbancario, que es el que se vende entre bancos, se cotizó en 21.4015 pesos.

Imprimir