Negocios

Exige Trump que Toyota cancele construcción de planta en México

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Donald Trump lanzó una amenaza contra la firma nipona Toyota para que revierta el proyecto de una planta automotriz en México, en donde se fabricará el Corolla. La planta comenzó a construirse en noviembre y representa una inversión de mil millones de dólares; la amenaza de Trump pone en riesgo hasta 2 mil empleos que se generarían con dicho proyecto.

“Toyota Motor dijo que construirá una planta en Baja California, México. De ninguna manera. Construyan la planta en Estados Unidos o paguen un gran impuesto”, asestó el presidente electo de ese país en su cuenta de Twitter.

Trump se equivocó al mencionar la sede de la planta, pues ésta comenzó a construirse en noviembre pasado en la entidad de Guanajuato. Se estima que inicie operaciones en 2019 y que genere 2 mil empleos directos y hasta 10 mil indirectos. Ayer, Ford sucumbió ante la misma amenaza de Trump y canceló la construcción de una planta en  San Luis Potosí, bajo la excusa de que le permitirá generar mejores sinergias operativas. El presidente electo de Estados Unidos también amenazó a General Motors.

Toyota respondió que su planta en Guanajuato no afectará los empleos ni la producción de la empresa en Estados Unidos, mercado en donde lleva cerca de 60 años operando con inversiones de más de 21 mil 900 millones de dólares, lo que le ha permitido construir 10 plantas de manufactura, mil 500 centros de distribución, y generar más de 136 mil empleos.

“Toyota colaborará con la administración de Trump para servir a los intereses de los consumidores y de la industria automotriz”, destacó la empresa. En 2015, la firma nipona exportó más de 160 mil vehículos  fabricados en Estados Unidos hacia 40 países, lo cual colocó a la Unión Americana como un centro de exportación global, dijo la compañía.

Aclaró que la planta de Baja California, a la que se refirió Trump, se construyó en el año 2002 y complementa la producción de la planta de San Antonio, Texas, en donde se han producido más de 230 mil camionetas Tundra y Tacoma durante 2016, además de que dicha planta aloja a 3 mil 300 trabajadores.

Imprimir