Cultura

Con exposición, celebran 65 años de la Galería José María Velasco

Una de las obras que se exhiben en la Galería José María Velasco.

La muestra Flujo subalterno. Recuento de una década, en la Galería José María Velasco, ubicada en el barrio de Tepito, festeja 65 años de actividad cultural en dicho espacio dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y que en palabras de su director, Alfredo Matus Hernández, es una exposición que revisa la última década de trabajo que ha tenido la galería.

“Decidimos hacer una selección de las piezas representativas de las exposiciones y publicadas realizadas en la galería porque estamos hablando de que en 65 años la dinámica cultural ha cambiado mucho, y también porque las instituciones culturales se han diversificado, entonces hay más competencia y eso ha orillado a que los museos tengan que definir una misión y visión específica”, dijo.

Por eso, añadió, hacer una revisión de la historia de la galería de carácter popular es reconocer que se debe retomar la misión de vinculación con el entorno en donde se ubica el espacio: Tepito, para establecer nexos de participación comunitaria.

“No queremos hacer la diferencia entre arte culto, que es el arte que tiene una etiqueta, firma o sello. Queremos hacer la combinación con arte popular, el cual se crea de manera colectiva, esto va ligado porque el arte contemporáneo está llegando en general a estas mismas conclusiones: hay un nuevo concepto que se llama arte relacional y es cuando el artista no debe quedarse solo en el nicho de los museos, debe buscar interacción con el resto de la sociedad. Nosotros hacemos gestoría relacional”.

Sobre la muestra Flujo subalterno. Recuento de una década, comentó que se divide en siete módulos temáticos, que al mismo tiempo son los programas sobre los que la Galería se desenvuelve: Aquí sólo mis chicharrones truenan, Mi circunstancia les insulta; No soy de aquí, ni soy de allá, Voy a echarme una firma, ¡Pajarito, pajarito!, Un volado de estampitas y Generación X, Chavo-rucos y Millenials.

Alfredo Matus también señaló que uno de los nuevos programas de la galería, El barrio toma la palabra, próximamente se presentará en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. “Quisimos fomentar la lectura y redacción en Tepito con bastante fracaso, pero descubrimos que la gente es muy dada a hablar, entonces ¿cómo canalizar esas anécdotas que nos cuentan cara a cara?, y fue así que llegamos con Armando Trejo, director del Festival Internacional de Narración Oral, y ya tenemos a varios narradores”.

La exposición Flujo subalterno. Recuento de una década, permanecerá hasta el 12 de febrero de 2017, en la Galería José María Velasco, ubicada en Peralvillo 55, colonia Morelos, de la Ciudad de México. Entrada gratuita.

Imprimir