“Nuestros Reyes Magos” - Carlos Candelaria | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
“Nuestros Reyes Magos” | La Crónica de Hoy

“Nuestros Reyes Magos”

Carlos Candelaria

Las manifestaciones en contra del alza de la gasolina van en aumento. La sociedad mexicana hace sentir su encono, ira y desesperanza en contra del Gobierno de la nación que con un discurso sobre la alza de los precios del combustible a nivel mundial, intenta defender la decisión del aumento de la gasolina.

Derivado de este argumento, es importante ser coherentes sobre el tema, nosotros somos generadores del combustible, vivimos en un país petrolero, por lo tanto, México debe establecer el costo de su combustible a nivel mundial, y todo esto fue derivado de la reforma energética que efectuó el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, exactamente en un mes de diciembre, pero del año 1938.

Como es posible que en Estados Unidos se pague por un galón de gasolina (3.785 litros)2 dólares con 20 centavos, mientras que en México se paga el litro degasolina magna (que es la más barata) a 15.99 pesos, desde esta perspectiva no parece gran diferencia, pero para llenar un tanque de 13 litros en Estados Unidos nos gastamos seis dólares y acá desde el 1 de enero, gastamosaproximadamente 208 pesos, lo que equivale a nueve dólares.

Pero vamos más allá, una persona que gana el salario mínimo y vive en Estados Unidos  tiene que trabajar 3.2 horas para llenar el tanque, mientras que las personas  que viven en México y ganan el salario mínimo, tienen que trabajar mínimo tres días para llenar el tanque de gasolina.  

Esto es importante, ahora podemos entender nuestra indignación por este tipo de medidas que el Gobierno Federal ha instrumentado en nuestro país y más cuando somos productores de combustible.

El miércoles a través de un mensaje a nivel nacional  se aseguró que el aumento de los precios generarán estabilidad social, sin embargo en el discurso no existió corresponsabilidad hacia una sociedad ávida de justicia y razón.

Existe una carta que Lázaro Cárdenas dirigiera a Jesús Reyes Heroles, fechada el 30 de marzo de 1968 ( Epistolario de Lázaro Cárdenas. Siglo XXI Editores. 1974. Páginas 91 a 93) y de la cual me permito extraer algunos fragmentos, que sin duda alguna pondrán las cosas en claro:

“Muy certeras sus palabras del informe, de que ‘los hombres del gobierno son servidores y no negociantes. Deben convencerse que las tareas administrativas y la acción política se dirigen al servicio de la sociedad’ y de que ‘no dejemos por descuido, apetito o complicidad, que se transformen en utilidades individuales, que son utilidades de la nación’.

“Esta advertencia de usted recoge el sentir general ante la creciente competencia del capital inversionista extranjero, que está minando nuestra autonomía económica al obtener máximos beneficios. Es tan peligrosa esta situación que los extranjeros ya se han apoderado del 60 por ciento de la industria de transformación desplazando a empresarios mexicanos y ocasionando que el comercio de exportación sufra las arbitrarias bajas de precios, en cambio de las alzas de los valores de importación”.

“Me considero impulsado a expresar a usted mi solidaridad ante las explicables, aunque injustificadas críticas que representativos del sector empresarial han publicado en relación a su importante informe del 18 de los corrientes, y en particular sobre las tesis por usted sustentadas respecto a los tradicionales inconformes con las crecientes actividades económicas de los estados republicanos modernos…”.

“La interdependencia de las relaciones sociales explica que es sólo un espejismo creer en la existencia autónoma de los capitalistas privados, que no son los únicos inventores de la ciencia y la técnica contemporáneas”.

Después de leer estas líneas que el General Lázaro Cárdenas del Río escribió en aquel momento, nos queda claro que diversos cambios en el gabinete no tendría por qué ser, además, nuestra situación social tendría que ser diferente a la actual.

El peor presidente que ha tenido México se llama Enrique Peña Nieto y de eso no hay duda.Hay diversas lecturas y todas son pesimistas. Una de ellas y que crece en el imaginario social es que Donald Trump metió mano en el gabinete presidencial, desgraciadamente, es verdad.

Síganme en:

Tuiter: @Candelaria___

Facebook: Carlos Candelaria

Email: candelariadiputadopes@gmail.com

* Coordinador del grupo
parlamentario del PES en la ALDF

Imprimir

Comentarios