Programa piloto de activación y salud física

La Procuraduría te aconseja -

Raúl Peralta Alvarado*

El 5 de septiembre del año en curso, la Procuraduría General de Justicia Capitalina, a través de su Instituto de Formación Profesional, inició un importante programa piloto de capacitación dirigido a las y los agentes de la Policía de Investigación. El objetivo de este proyecto, es fortalecer la salud física de los participantes, generar hábitos alimenticios sanos, adoptar planes de nutrición y aplicar diversas técnicas de manejo de estrés que coadyuven a que las y los Policías de Investigación desempeñar sus funciones de manera óptima y efectiva en el ámbito de la procuración de justicia.

Entre las actividades que se realizan son: Activación física, que permite la generación y consumo de energía corporal; Crossfit: que es un programa de entrenamiento integral mediante el cual se produce fuerza y condición física integral a través de ejercicios funcionales realizados con alta intensidad, para fortalecer la resistencia física; Asesoría nutricional para mejorar los hábitos alimenticios, lo que redundará en una mejor salud física al reducir los riesgos de riesgos de afectaciones en la salud, como son cardiopatías, hipertensión y hasta diabetes; y, ejercicios de respiración para el control y manejo de estrés.

Estas actividades se están realizando en diversos espacios públicos de la Ciudad de México, como son: Bosque de Aragón; Bosque de Chapultepec; Parque de los Venados; Parque Cuitláhuac; y Parque Bicentenario. El horario es de 6:00 a 8:00 a.m., en los cuatro primeros y de 7:00 a 9:00 a.m. en el último.

Cabe destacar que, actualmente, participan cerca de 250 elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina.

La atención de la salud y activación física en los participantes del programa, coadyuvará a fortalecer competencias policiales y profesionales de las y los Policías de Investigación.

A casi dos semanas de iniciado este programa, se destaca que en algunas sedes la propia ciudadanía se ha sumado en la realización de los ejercicios, en un marco de convivencia y proximidad con los servidores públicos de la institución.

Los instructores del programa cumplen con los criterios académicos y de competencia para su impartición.

 * Comandante. Jefe de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina

 

Imprimir

Comentarios