Estados

Lancheros usan gasolinazo para subir 30% el tour para ver ballenas

A raíz del incremento de la gasolina, lancheros y prestadores de servicios turísticos, de los puertos Adolfo López Mateos y San Carlos, determinaron en asamblea general incrementar hasta en un 30 por ciento el costo que cobran para llevar a los turistas, tanto nacionales como extranjeros, a ver la ballena gris que llega a Bahía Magdalena, uno de los santuarios naturales de esos grandes mamíferos que hay en Baja California Sur.

Jorge Rodríguez, prestador de servicios turísticos de puerto Adolfo López Mateos, comentó que, debido al fuerte incremento del combustible, han llegado al acuerdo de cobrar un mil 200 pesos por embarcación (para 6 personas o equivalentes extras sin son más), para aquellos turistas que deseen participar en el avistamiento de ballena jorobada, una actividad tradicional en la zona, y en ese sentido, recordó que hay embarcaciones grandes que pueden llevar hasta 15 personas. Anteriormente el costo era de 800 pesos por embarcación, por cuatro horas.

“En puerto Adolfo López Mateos ya estamos listos los porteños para recibir a los turistas extranjeros, nacionales y locales. Como todos los años, nos hemos preparado para darles la mejor atención y servicio a los visitantes que vienen a presenciar el espectáculo natural de la ballena gris. Precisamente ya salieron las primeras embarcaciones con turistas a ver los primeros cetáceos más grandes del mundo y son varios los ejemplares que hay en el canal”, expresó Jorge Rodríguez.

Dijo que esperan como todos los años a miles de turistas que acuden a este lugar en donde dentro del canal se puede apreciar a una distancia muy corta, “en esta ocasión, esperamos más ballenas que en el 2016, donde fueron alrededor de tres mil ballenas que tienen una estancia en aguas comundeñas, por alrededor de 3 meses; en el año pasado, en el mes de marzo aún se observaron varias ballenas, las cuales en ese mes empiezan a retornar a su lugar de origen en Alaska”.

Aumentará costo de la rosca de reyes hasta un 60%. José Luis Cota Sepúlveda, maestro panadero con más de 20 años de experiencia en la elaboración de la Rosca de Reyes, asegura que los insumos para su elaboración aumentaron en un 60 por ciento por el alza de la gasolina, “por lo que también vamos aumentar su precio, quizá en el mismo porcentaje”.

José Luis Cota consideró que se está perdiendo esta tradición, “ya que cada vez está más dura la situación, incluso vemos una baja en nuestras ventas de un 30 por ciento en los últimos cinco años, ya que “hay mucha gente que no puede comprar la rosca con los precios que están”.

Las roscas de reyes dijo que son elaboradas con canela, leche, mantequilla y huevo, “en mi cocina no se utiliza agua, puro material fino; además, para adornarla utilizamos higos, membrillo, dulce de guayaba y su tradicional pasta que no falla; estos elementos son mezclados, amasados y horneados por dos bolilleros y tres bizcocheros, que son muy buenos”.

La rosca de reyes tiene su origen en Europa, aunque llegó a México durante la etapa del Virreinato de la Nueva España, sin embargo cada uno de sus elementos son representativos de la fe católica, ya que su forma representa el “circulo infinito del amor a Dios” y las coronas de los reyes magos. Sus frutos simbolizan un mensaje de paz, amor y esperanza, mientras que los tradicionales “muñecos” depositados entre la masa simbolizan al “Niño Jesús”, a quien buscaban estos 3 místicos personajes.

Imprimir