Nacional

Publican acuerdo que obliga a CompraNet a publicar contrataciones

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó ayer el Acuerdo emitido por la secretaria de la Función Pública (SFP), Arely Gómez, que establece la obligación de incorporar a CompraNet la información pública relativa a la planeación de las contrataciones y la ejecución de los contratos que regula la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Así, la dependencia refrendó su compromiso de transparentar el uso de los recursos públicos en esta materia, como medida preventiva para combatir la corrupción.

En un comunicado de prensa, la SFP señaló que, además, Con esta medida se refuerza la responsabilidad adquirida en la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, realizada en la Ciudad de México en octubre de 2015.

En ese marco, el presidente Enrique Peña Nieto, instruyó la implementación del Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (EDCA), de la Alianza para las Contrataciones Abiertas.

Prevención. La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, afirmó que esta dependencia se enfocará en los dos años que restan a la actual administración, más que a sancionar, a la prevención, la investigación, el seguimiento y el control real, para llevar a cabo la transformación de fondo que requiere el país en los tres niveles de gobierno y los distintos Poderes del Estado mexicano, en materia de combate a la corrupción.

A dos meses de su nombramiento, en un mensaje de Año Nuevo ante los medios de información, la funcionaria recordó que su designación provocó diversos señalamientos de algunas organizaciones de la Sociedad Civil.

A esto, Gómez aseguró que su actitud “fue, y así seguirá siendo, de completa apertura, y la primera reunión que tuve fue justamente con el colectivo de organizaciones de la Alianza para el Gobierno Abierto”, precisó.

Aseguró que en su paso por el Poder Judicial de la Federación, por el Senado, y como Procuradora General de la República, pero sobre todo ahora al frente de esta dependencia, ha impulsado la agenda de la justicia, la ética, el combate a la corrupción y el gobierno abierto.

Imprimir