Nacional

Noche de terror en Veracruz; llevan la rapiña al siguiente nivel

Veracruz vivió una película de horror entre el miércoles y el jueves. Hubo momentos en los que parecía que ningún negocio dejaría de ser saqueado.

Chedraui, MegaComercial, Aurrerá, Soriana, Coppel, Famsa, Elektra, tiendas de joyerías, plazas de alta plusvalía. Todas quedaron saqueadas en una oleada de rapiña desde la noche del miércoles hasta la mañana de ayer.

No hubo policías suficientes, pues hasta que aparecieron los marinos hubo esperanzas de que la tranquilidad regresara al puerto.

La película 12 horas para sobrevivir, aquella en la que una pareja queda atrapada en una ciudad sin ley, debió pasar por la cabeza de quienes andaban en la calle de noche y ajenos al frenesí con el que los rapiñeros sustraían mercancía y destrozaban lo que no podían llevarse; algo que quizá no haya pasado nunca en la historia del estado.

Las personas en rapiña rompieron con piedras los cristales de cada centro comercial. Iniciaron en el Chedraui Ponti ubicado al norte de la ciudad de Veracruz. Grupos de más de 50 personas rompieron las entradas y entraron por la fuerza de manera simultánea en diferentes comercios.

Las hordas, dispuestas a cometer estos actos ilícitos, podían observarse en las calles de toda la ciudad. No eran sólo adultos, también niños y jóvenes iban corriendo, ayudando a cargar pantallas planas, celulares, lavadoras, refrigeradores y ropa. Muchos eran meros actos de rapiña.

En cuestión de minutos la ciudad se volvió el escenario de una verdadera película de horror.

Los elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil se desplazaron por la zona conurbada para cubrir la mayor parte de los comercios robados en Veracruz, Boca del Río-Medellín y Jamapa, sin embargo, era notoria la falta de policías. Los ladrones los superaban en número. Más de 50 comercios grandes quedaron saqueados.

El gobierno estatal emitió un comunicado donde anunciaron el inicio de las detenciones. Al mismo tiempo se ordenó que les sean retiradas las placas de taxis a los que participaron en estos hechos ilícitos.

Las autoridades agregaron que la Secretaría de Seguridad Pública posee videos, los cuales se usarán para identificar a los saqueadores mismos.

El miércoles por la tarde comenzó a circular una convocatoria en Facebook donde invitaban a la gente para que acudiera a las tiendas a cometer saqueos masivos bajo el velo de que protestaban en contra del aumento a la gasolina.

Jueves negro. Este jueves siguieron los saqueos. Cerca de las 17:15 horas, el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes, arribó en helicóptero, acompañado por parte de su gabinete, hasta el Chedraui Brisas ubicado en la zona norte del puerto de Veracruz, allí platicó con un grupo de personas que parecían dispuestas a saquear nuevamente la tienda. La multitud gritaba “queremos comida” y alegaban por los saqueos no hay abasto de alimentos en la ciudad.

Después de dialogar con los presentes, se comprometió a entregar vales de 500 pesos para consumo de despensas. Sin embargo, cuando el gobernador se retiró, el grupo se dirigió a la plaza y continuó la rapiña.

 

Imprimir