Nacional

Hay 360 tiendas saqueadas: ANTAD

En Veracruz, vándalos saquearon tiendas y obligaron al cierre de 40 comercios

Los disturbios en contra del gasolinazo han provocado que 360 tiendas en diez estados de la República reporten saqueos, principalmente en el Estado de México, Veracruz e Hidalgo, informó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

De acuerdo con su más reciente reporte, el organismo detalló que en el 80 por ciento de las 360 tiendas atacadas, el saqueo ha sido “en su totalidad de las mercancías”, afectando a las ganancias de los dueños de los comercios.

El director de relaciones con gobierno de la ANTAD, Manuel Cardona, dijo que aunque todavía no se cuentan con cifras exactas, se calcula que tan sólo en el Estado de México ya superan los 120 casos de saqueo.

En tanto que en Puebla, Michoacán, Chiapas, Cancún y Tabasco, los casos son aislados. Para la Ciudad de México, agregó, el saqueo no rebasa las 20 tiendas.

En entrevista radiofónica, Cardona comentó que los saqueos comenzaron desde el lunes 2 de enero por la tarde, con la participación de entre 20 o 30 personas, cifra que se ha ido incrementando.

“Se trata de un grupo de personas que entran agresivamente, quitando gente y el personal que labora en las tiendas”, dijo.

El representante del organismo indicó que desde la madrugada de este jueves, el número de casos se ha incrementado, pues hasta las 20:00 horas del miércoles sumaban 70 tiendas, cifra que posteriormente se elevó hasta sumar más de 180.

En este sentido, dijo que en Veracruz y Estado de México son las entidades donde se “disparó el número de incidentes, pues en algunos casos rompieron las cortinas de acero y por ejemplo, en Ecatepec, tomaron un camión de una compañía refresquera con el que impactaron las puertas y muros de una tienda e hicieron un saqueo absoluto”.

Manuel Cardona mencionó que tan sólo en la Plaza Las Américas, en Veracruz, la situación es “delicada”, pues ya han cerrado 40 comercios a consecuencia de los disturbios.

Ante ello, organismos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) exigieron a las autoridades establecer el estado de derecho e imponer justicia ante los actos vandálicos, castigando a los que resulten responsables.

“Demandamos una investigación seria de los responsables de estos hechos, tanto en su ejecución como en su organización, y que les sea aplicado el castigo que marca la ley.

Hacemos un llamado urgente a las autoridades estatales y federales para que, en un trabajo conjunto, brinden protección a los ciudadanos y a los comercios e industrias”, señaló el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.

Imprimir