Desde el Congreso de la Unión

Héctor Muñoz Escobar

CÉSAR CAMACHO: SE COMPROMETERÍAN LOS PROGRAMAS SOCIALES

La molestia social que generó el incremento en el precio de la gasolina llevó al presidente Enrique Peña Nieto a reunir a su gabinete para analizar la situación del país en el inicio de este 2017, con el objetivo de analizar cuál es la perspectiva para México ante un complejo panorama internacional que parece complicarse cada vez que Donald Trump anuncia medidas como la retirada de Ford de San Luis Potosí.

Los partidos de oposición con Miguel Barbosa y Francisco Martínez en el Senado y Cámara de Diputados por el PRD, con Marko Cortés y Fernando Herrera en el PAN, Rocío Nhale y Mario Delgado de Morena pretendían que se diera marcha atrás al incremento en el precio de la gasolina, sin embargo, la advertencia que hizo César Camacho, quien salió acompañado de Jorge Carlos Ramírez, y de los senadores Arturo Zamora, Manuel Cavazos, Jesús Priego e Hilda Ceballos, nos permite prever que no habrá marcha atrás:

No incrementar el precio de los combustibles hubiera derivado en la desaparición de programas sociales de gran impacto, como Prospera, las campañas de vacunación, el Seguro Popular o quitarle la mitad del presupuesto al IMSS.

Son 200 mil millones de pesos, la mitad del presupuesto de la Sedesol. Por ello, podemos afirmar que no habrá marcha atrás.

Esperaremos las medidas y acciones que en materia de política social anunciará el presidente Peña Nieto para ayudar al sector más vulnerable de la sociedad a enfrentar el incremento en el precio de la gasolina y el diésel.

En lo que coinciden todos los partidos políticos es en reprobar el vandalismo, porque ponen en riesgo a la sociedad y está bien que la PGR investigue a fondo estos actos violentos. Tiene razón el senador Miguel Barbosa cuando llama a los partidos políticos a no justificar el vandalismo, porque esa inestabilidad a nadie conviene.

Por lo pronto, la Comisión Permanente aprobó citar a comparecer a los secretarios de Hacienda, Energía, Economía, a los directores de Pemex, CFE y al titular de la Comisión Reguladora de Energía para que expliquen por qué esa alza, es decir, para que repitan lo mismo que han venido diciendo desde que inició el año.

ALEJANDRA BARRALES: MOVILIZACIÓN PACÍFICA

El PRD realizará el próximo 15 de enero una manifestación pacífica en contra del alza al precio de las gasolinas. Alejandra Barrales dijo que la marcha iniciará a las 11:00 horas, para entregar calcomanías para automóviles y puertas de las casas en rechazo al gasolinazo.

Dijo que el aumento al precio de los combustibles no es un tema de comprensión, como lo dijo el presidente Enrique Peña Nieto, sino que se debe entender “que la gente ya no aguanta más, ya no puede pagar más con un mismo salario y con esta escalada de precios, de aumentos en canasta básica, en toda una serie de insumos que son importantes para las familias mexicanas”.

GERARDO RUIZ ESPARZA: MANO FIRME

Las empresas de transporte de mercancía y pasajeros que bloqueen las vías de comunicación o dejen de prestar el servicio serán sancionadas por la SCT.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, advirtió que los servicios federales de autotransporte de carga y de pasajeros son un servicio público, de importancia primordial para la adecuada marcha de la economía del país y la vida de sus ciudadanos, por lo que resulta de interés público la continuidad de su prestación.

Por lo que, independientemente de las responsabilidades civiles o penales que establece el marco jurídico, ejecutar actos que impidan o tiendan a impedir la actuación de otros prestadores de servicios o permisionarios constituye una causal de revocación de los permisos.

Así como se tiene que castigar a los que saquean y vandalizan, también a los que dejan de dar un servicio en perjuicio de terceras personas.

DIPUTADOS Y SENADORES, EN BUSCA DE UN NUEVO DERROTERO

Son varios los legisladores que aprovecharon la primera sesión del año en la Comisión Permanente para solicitar licencia. Así, los diputados Rosa Elena Millán Bueno de Sinaloa por el PRI y por Coahuila Ana María Boone Godoy, María Guadalupe Oyervides y la senadora Hilda Esthela Flores Escalera del PRI, y Javier Guerrero diputado sin partido, todos los coahuilenses buscan ser candidato a gobernador.

Twitter @jhectormunoz

Instagram @jhectormunoz

Facebook jesus hector muñoz escobar

www.hectormunoz.com.mx

Imprimir

Comentarios