No se dará marcha atrás al ajuste en el precio de las gasolinas: Meade | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

No se dará marcha atrás al ajuste en el precio de las gasolinas: Meade

En un encuentro de opiniones entre dos funcionarios públicos, se tornó el Gasolinazo 2017, por un lado Ernesto Cordero, senador panista, ex secretario de Hacienda de la administración calderonista y Jose Antonio Meade, también ex funcionario de esa administración y titular de Hacienda, hombre transexenal con Enrique Peña Nieto.

En entrevista radiofónica Cordero, calificó como desatinado e inexacto lo dicho por el presidente Enrique Peña Nieto, respecto a que otros gobiernos -el de Vicente Fox y el de Felipe Calderón- decidieron mantener artificialmente bajo el precio de la gasolina para evitar costos políticos.

"Yo entiendo su frustración, al pobre Presidente no le salen las cosas, está frustrado y le echa la culpa a todo mundo, todo mundo tiene responsabilidad menos su gobierno, desafortunadas las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto".

En el mismo espacio Meade Kuribreña defendió la medida y ratificó lo dicho por la administración peñista en los últimos días, no hay marcha atrás, evitó como pudo la confrontación con Cordero y fue enfático en sus palabras.

"No se revierte porque no está en manos del país hacerlo porque el cambio que hoy estamos observando es un cambio que nos viene de afuera".

Cordero aseguró que hoy, el país está ante una situación de finanzas públicas muy comprometida y una situación social verdaderamente preocupante, "y donde lamentablemente la situación económica es tan comprometida que no tiene margen de maniobra para responder a la inquietud social justificada de lo que estamos viviendo".

Pidió a Enrique Peña Nieto, dejar de echarle la culpa a medio mundo y al pasado, y que asuma su responsabilidad de lo que le toca, además de que ningún gobierno ha tenido más dinero que el suyo, ya que hizo una reforma fiscal, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) pasó de ser un mecanismo estabilizador a recaudatorio y tuvo los remanentes del Banco de México.

"Ningún gobierno ha tenido más dinero que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y sin embargo, las cosas no han funcionado".

Meade Kuribreña si responsabilizó a anteriores gobiernos por mantener apenas el precio de la gasolina y que lo que se vive ahora, es por esas medidas.

 "La decisión que se tomó en su oportunidad hace seis años y no solamente hace seis años, sino hace muchos años y muchas administraciones, fue mantener artificialmente el precio de la gasolina, a veces alto y a veces bajo, eso sí tiene consecuencias, que se reflejan en poca inversión, en ineficiencia y finanzas públicas".

A pregunta expresa de si ve alguna forma de revertir este aumento al precio de las gasolinas, Ernesto Cordero, dijo que la Secretaría de Hacienda está actuando con mucha responsabilidad, pero no tiene margen de maniobra y no se puede revertir ni renunciar al IEPS en gasolinas.

“Porque las consecuencias de esto sería que en el mundo, se percibiera que México está actuando de manera irresponsable, que está renunciando a ingresos y la calificación crediticia, la evaluación que de esto se haga, va a ser negativa y se va a empezar a depreciar el peso mucho más acelerado".

Por esto pretender eliminar el IEPS en gasolinas en este momento, es algo irresponsable,

"A lo mejor eso se puedo haber hecho hace cuatro años, cuando la casa estaba en orden y cuando los mercados financieros nos tenían una gran confianza, hoy, lamentablemente ya no se puede hacer esto, la casa no está en orden, no hay condición política en el país, no hay estado de derecho".

Jose Antonio Meade Kuribreña, actual jefe de la Secretaría de Hacienda dijo que lo que le pasó al país es simple y sencillamente que se volvió más cara la gasolina en el mundo.

El funcionario federal dijo que no hay más alternativa que dejar que el precio de la gasolina refleje su verdadero costo.

"Los mercados de gasolina son tan grandes que los países han ya renunciado a la aspiración de tratar de administrarlos, hoy solamente persisten en ese modelo de administrar el precio de las gasolinas países como Venezuela o Corea del Norte".

Dijo que están buscando la mejor forma de acompañar a los sectores afectados con esta medida, pero no hay manera de que eso cambie

“La razón profunda que trae como consecuencia el incremento es que subió el precio del petróleo en el mundo y el precio del petróleo subió para México, subió para todos los demás países del mundo y en todos hemos observado estos incrementos".

Según Meade es México de los países donde menos ha subido el precio de la gasolina.

"Ya en el mediano y largo plazo lo que estaremos nosotros viendo es que conforme suba el precio de la gasolina o baje el precio de la gasolina del mundo, lo mismo estaría pasando en México".

Sobre la reunión del lunes con gobernadores, quienes plantean revertir el gasolinazo, Meade Kuribreña sostuvo que es una reunión de trabajo para refelexionar sobre cuál es el proceso de implementación de la medida.

Imprimir