Nacional

Habría cierre de escuelas de continuar subsidio a gasolinas: Nuño

La Secretaría de Educación Pública (SEP) sostuvo que de haberse mantenido el subsidio a las gasolinas se estaría anunciado el cierre de escuelas.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, indicó que sin dicha medida se quitarían becas a niños y jóvenes, y disminuirían los programas de planteles de tiempo completo y de rehabilitación de inmuebles escolares.

Señaló en cambio que con la liberalización del precio de las gasolinas no se quitarán recursos a la educación y se mantiene el presupuesto de más de 10 mil millones de pesos para 25 mil escuelas de tiempo completo.

Además, destacó, se destinarán 50 mil millones de pesos para arreglar 33 mil planteles en todo el país, con Escuelas al CIEN.

En un comunicado, dijo que se entiende el malestar por esa medida pero aseguró que es una decisión correcta porque corrige una mala política económica que durante muchos años afectó de manera directa a la educación de México.

Explicó que se utilizaban los recursos públicos para bajar de manera artificial el precio de la gasolina; de no haberse liberalizado los precios “estaríamos en una situación inaceptable para la educación del país”.

Aclaró además que el presupuesto educativo no está en riesgo; ya se aplicaron ajustes sin afectar los programas de educación, y ya no se tomarán más recursos de la educación para subsidiar la gasolina, lo cual, en el futuro, le dará muchas ganancias al sistema educativo.

Indicó que prácticamente ningún país del mundo subsidia la gasolina y ésta fija su precio dependiendo del mercado; si bajaran los precios del petróleo bajaría el precio de la gasolina.

Además cada vez empieza a haber más marcas, con esta liberalización va a haber una libre competencia en los precios, y conforme se consolide esta competencia seguramente va a haber precios a la baja y fijados por el mercado, abundó.

El titular de la SEP expresó que quitar ese subsidio no puede generar un incremento en los precios de los alimentos ni un incremento en los precios del transporte

Quien lo haga va a ser sancionado, porque este aumento a la gasolina no justifica un incremento significativo o importante a estos precios, advirtió.

Imprimir