Mundo

Un ex militar de EU mata a cinco personas en aeropuerto de Miami

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Un saldo de cinco muertos y ocho heridos dejó ayer un tiroteo en el aeropuerto de Fort Lauderdale-Hollywood, al norte de Miami, perpetrado por un hombre, identificado como Esteban Santiago Ruiz, un ex militar de origen puertorriqueño que se entregó a las fuerzas de seguridad y cuyos motivos se desconocen.

La policía reportó que la tragedia se registró a las 12:55 horas locales, luego de que un hombre armado disparó su arma contra pasajeros que esperaban la entrega de su equipaje en la Terminal 2 del aeropuerto.

Según testigos citados por canales locales y nacionales, después de disparar indiscriminadamente, Santiago se tiró al suelo y esperó a que la policía lo detuviera, mientras a su alrededor reinaba el caos.

Después de estos hechos cundió el rumor de que había otro tiroteo en otra zona del aeropuerto, lo que fue desmentido por Scott Israel, alguacil del condado de Broward, al que pertenece el aeropuerto.

MIEDO. Imágenes de televisión mostraron el aeropuerto rodeado por fuerzas especiales de la policía y numerosos vehículos de emergencia y ambulancias moviéndose por las pistas.

Asimismo, cientos de personas que acababan de llegar a la terminal aérea y otros que aguardaban vuelos o iban por familiares comenzaron a correr en todas direcciones para salvarse de los disparos. Autoridades del aeropuerto auxiliaron a los afectados y comenzaron a desalojarlos hacia distintas áreas, entre ellas la pista de aterrizaje, como medida de seguridad.

Según medios locales, que apoyan sus informaciones en testigos, el sospechoso, de 26 años, nació en Nueva Jersey, es de origen puertorriqueño y llegó al mediodía al aeropuerto como pasajero de un vuelo procedente de Minneapolis, tras haber salido inicialmente de Alaska.

Según la cadena NBC News, el viaje de Santiago se inició en Anchorage (Alaska), donde residen su novia y su hijo.

EQUIPAJE. Medios locales indicaron que el arma con la que el detenido disparó estaba dentro de su equipaje y que registró de manera legal. Fue al baño, la sacó, la cargó de municiones y sin motivo comenzó a disparar, según relatos de testigos.

Información que se dio a conocer horas después de la tragedia, revela que el sospechoso integró la Guardia Nacional de Alaska hasta agosto del 2016, fue enviado a Iraka en 2010 y tiene antecedentes de problemas mentales, lo que no ha sido confirmado.

El canal CBS asegura que en noviembre del 2016 Esteban Santiago entró en una oficina del FBI en Anchorage, donde aseguró que estaba siendo obligado a luchar en las filas del Estado Islámico (EI).

INVESTIGACIÓN. George Piro, de la oficina del FBI en Miami, dijo en una rueda de prensa que la investigación sobre lo ocurrido en la terminal aérea está en una “fase muy inicial” y, por lo tanto, es prematuro determinar el motivo del ataque. El sospechoso está sujeto a interrogatorios por lo que se desconoce aún el motivo de la agresión. Por otra parte, todos los vuelos de llegada y salida al aeropuerto de Fort Lauderdale-Hollywood fueron suspendidos durante varias horas por la Administración Federal de Aviación (FAA).

 

Imprimir