Todos somos el capitalismo - Eduardo Egea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
Todos somos el capitalismo | La Crónica de Hoy

Todos somos el capitalismo

Eduardo Egea

Walid Raad (Líbano, 1967) expone por segunda vez en México The Atlas Group, (1989-2004), proyecto exhibido en el Museo Tamayo en el 2007. Exhibida antes en The Institute of Contemporary Art de Boston y The Museum of Modern Art de Nueva York, MoMA, esta revisión curada por Eva Respini, incluye el proyecto Scratching on Things I Could Disavow (2007-).

En Scratching..., Raad explora el absurdo al que llega la realidad al abordar el surgimiento de un ecosistema del arte en el mundo árabe. Decepcionado, Raad describió en un performance o walkthrough frente a una gráfica digital los vínculos entre el Artist Pension Trust, un fondo para el retiro de artistas con miles de obras de cerca de dos mil artistas de 75 países, financiado por empresas como mutualart.com o Image ID y el ejercito Israelí, recorrido completado con otras secciones llenas de absurdos donde el espacio del museo se aplanó, las obras de Raad se “encogieron”, recibió señales telepáticas sobre artistas del futuro y las guerras libanesas obligaron al arte a ocultarse, pudiendo solo entreverse en líneas y colores de listas de precios, cartas, disertaciones y catálogos de arte.

La crítica institucionalizada que cuestiona cómo se formula y entiende la historia se conforma por Raad, Hans Haacke, Marcel Broodthaers, Harun Farocki, Mark Lombardi, Liam Gillick, Hito Steyerl, etc. Walid Raad al coincidir en México con Andrea Fraser, revela a la Crítica Institucional como sólo una área más del mercado del arte regida por curadores, museos e instituciones; siendo Walid junto a The Otolith Group, parte de los artistas post-periféricos “críticos” comercializados e institucionalizados desde del primer mundo, entorno cuya plena auto-conciencia y madurez empata el surgimiento de la post-periferia como potencia cultural en un entorno capitalista fortalecido, donde hasta la crítica anti-neoliberal (Irmgard Emmelhainz) resulta sólo un recurso de especulación financiera más.

 

www.artgenetic.wordpress.com

Twitter: @artgenetic

Walid Raad. Hasta enero 8. Museo Jumex, Miguel de Cervantes Saavedra 303, Colonia Granada, CDMX. Martes a domingo 11:00 a 20:00 horas.

 

Imprimir

Comentarios