Ciudad

El Jefe de Gobierno critica diferencia de precios en gasolina de CDMX y Edomex

Mancera advirtió que si Peña Nieto no asiste a la reunión de gobernadores, él tampoco.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, criticó la diferencia del precio a la gasolina en la capital mexicana y algunos municipios del Estado de México, donde habrá elecciones este año.

En conferencia de prensa el mandatario local lanzó críticas a Pemex respecto a las razones que dio del aumento en gasolineras de la Ciudad de México.

“Desde el punto de vista político, habría que ver entonces si es indispensable en este momento 90 zonas con diferentes precios de gasolina en el país o si se pudieron haber hecho zonas generales, o si se pudo haber tenido un cierto control sobre esto del incremento”, expuso el mandatario local.

Mancera planteó que el precio de la gasolina está vinculado al tipo de cambio y se debe tomar una decisión política, más allá de que sea técnica, para que pueda beneficiar a la gente.

“No nos pueden hacer sólo una explicación técnica. O sea, técnicamente, hoy yo le podría decir a la ciudadanía: ‘técnicamente, el Metro debe costar 14 pesos’. Eso es lo que debería costar técnicamente el Metro, 14 pesos, pero eso no sería una respuesta política a las condiciones que vive la ciudad, a las condiciones de desarrollo que tiene la gente y a la realidad, y lo que vendría a generar es una condición de desigualdad”, explicó.

El Jefe de Gobierno consideró que la libertad de precios también abre una brecha de desigualdad, lo cual, advirtió, “no ayuda”.

Aseguró que, si la reunión en la que estarán todos los gobernadores el próximo lunes no asiste el presidente Enrique Peña Nieto, tampoco irá él.

“Hay en este momento una duda, si este evento se va a realizar en el salón de un hotel de la Ciudad de México, como está la convocatoria, o si será en las oficinas de Hacienda. O sea, hasta ese nivel no tenemos certeza, pero no tengo yo ninguna noticia de que vaya a estar el Presidente de la República. Si no va a estar el Presidente de la República no quisiera yo ir a una reunión técnica, porque técnicamente no vamos a llegar a nada”, lanzó.

El Jefe de Gobierno expuso que una de las soluciones para no depender de la gasolina es utilizar vehículos que usen gas natural; sin embargo, reveló que hay incertidumbre para instalar estaciones que doten de este combustible.

“Ni las autorizaciones para tener estaciones de gas natural, bueno eso hubiera sido una muy buena noticia, si nos dijeran: “Mira todas las estaciones que hoy son de gasolina, también van a poder surtir gas natural”. Ya estaría yo haciendo todas las reconversiones de los vehículos, estaríamos incluso incentivando pues a cambios y reconversiones a taxis y a transporte público. A mí me parece que esa puede ser una solución”, explicó.

 

Imprimir