Mancera ve posibles nuevos actos vandálicos en los próximos días | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Mancera ve posibles nuevos actos vandálicos en los próximos días

Luego de dos días, los saqueos terminaron en la Ciudad de México. Ayer, las autoridades de seguridad no reportaron algún incidente de este tipo, aunque sí decenas de marchas para oponerse al incremento al precio de la gasolina.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó ayer que la calma había vuelto a la capital mexicana, aunque no descartó que en los siguientes días se presentaran nuevamente actos vandálicos.

“Sigue habiendo protestas en gasolineras. No hemos tenido en este momento más efervescencia de actos ni vandálicos, ni actos delictivos. Hay una sobrevigilancia en la Ciudad”, dijo el mandatario local.

—¿Puede decir que ya fue superada esta etapa de violencia, de saqueos a pesar de que se está convocando a estas movilizaciones?, se le preguntó.

—Yo no podría hacer esa afirmación, porque hay convocatorias que están activas, seguramente esta molestia que se está viviendo, nacional, pues no cejará o no se apagará, porque sigue estando vigente.  Sin embargo, sí hemos advertido una disminución de la actividad que ya raya en el delito, eso sí, dijo.

En ese sentido, aseguró que persiste un reclamo político y ciudadano, el cual no se ha apagado y probablemente no lo hará durante las próximas semanas.

Mancera reiteró que las autoridades federales no han ingresado a territorio de la capital mexicana, por lo que la vigilancia es encabezada por el Gobierno de la Ciudad de México.

Cuestionado sobre las personas que fueron detenidas durante los saqueos, informó que la mayoría son jóvenes y, algunos, ya tienen antecedentes penales, sin embargo, no informó la residencia de los detenidos.

“Hay un gran número que fue capturado y son más de 100. No he encontrado ligas a partidos políticos, pero eso será un análisis que llevará más tiempo para poder ver los vínculos y dar esa información”, comentó.

Respecto a si el movimiento para presionar a las autoridades federales fue infiltrado para reducir las movilizaciones, el mandatario local expuso que hubo gente interesada en alentar las actividades.

“Cuando detectas más de mil 500 mensajes provenientes de cuentas tipo bot que están impulsando una actividad delictiva es que tiene el interés de que no vaya bien el convivir de la ciudad”, advirtió Mancera la tarde de ayer durante una conferencia de prensa.

SALDO. Ayer, por lo pronto, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que se registraron 12 manifestaciones en las que participaron 620 personas, una marcha, cuatro bloqueos en vialidades y seis en gasolineras; sin embargo, en esta ocasión no se registraron convocatorias ni mensajes a través de las redes sociales.

Del 1 al 6 de enero se han registrado 208 manifestaciones, 4 mil 912 personas en protestas, cinco  marchas, 49 bloqueos en vialidades, 81 bloqueos en gasolineras, 53 robos a tiendas y centros comerciales, 118 personas detenidas y 22 vehículos remitidos a corralón.

 

Imprimir