Activan contingencia a seis días de iniciado el 2017 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

Activan contingencia a seis días de iniciado el 2017

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Ayer se decretó la primera contingencia ambiental del año, debido a una mala calidad del aire en diversos municipios del Estado de México y la delegación Gustavo A. Madero.

Por ello, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó Contingencia Regional Fase 1 en la zona noreste del Valle de México, sin aplicar restricciones a vehiculos.

No obstante, en el último reporte (20:00 horas) se notificó que continuaron los altos niveles de contaminación, por lo que la CAMe determinó que hoy no circularán los vehículos con terminación de placa impar y holograma 1, ni los holograma 2; tampoco podrán hacerlo automóviles foráneos.

Durante el viernes las zonas afectadas del Estado de México fueron: Coacalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac mientras que de la Ciudad de México la Gustavo A. Madero fue la única demarcación que entró en contingencia.

La CAMe informó que se alcanzaron 156 puntos Imeca en Ecatepec, Estado de México, por PM10, agente que causa cáncer de pulmón.

Aunque las delegaciones de la Ciudad de México tenían, ayer por la mañana-tarde, una buena calidad del aire, cerca de las 15:00 horas la situación empeoró, ya que toda la capital mexicana tenía altos niveles en PM10 y Ozono.

En cuanto al Estado de México las autoridades ambientales reportaron que Ecatepec tenía muy mala calidad del aire, con 156 Imecas, principalmente de PM10; ayer, sólo cinco municipios del Estado de México tenían calidad de aire regular: Huixquilucan, Atizapán, Nezahualcótl, Chimalhuacán y La Paz.

Pese a ello la CAMe no determinó hacer suspensión de circulación de automóviles, sólo ciertas actividades que generan mayor contaminación, como el barrido y corte de pasto en camellones, la construcción de obras mayores a 500 metros cuadrados de superficie, plantas de asfalto fijas que no cuenten con equipo de control y el cese de operación de establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón.

Además, se pidió a las autoridades de tránsito y vialidad establecer operativos para agilizar la circulación vehicular, reforzar la vigilancia para retirar de la circulación vehículos ostensiblemente contaminantes, intensificar la vigilancia para evitar incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas, así como para evitar la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto y controlar las emisiones fugitivas de polvo originadas en las vialidades mediante barrido húmedo o riego con agua tratada.

ADVERTENCIA. Horacio Riojas, director en Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), alertó que las PM10 y las PM2.5 generan cáncer de pulmón y vejiga  y señaló que de no cambiar la estrategia para reducir los contaminantes y mejorar la calidad de los combustibles, en 15 o 20 años se incrementará de manera potencial el número de enfermos.

En el caso específico de las PM2.5, el cáncer de pulmón se desarrolla debido a que las partículas pueden instalarse en los alveolos.

“Tanto en enfermedades como en muertes, son muertes evitables, si en lugar de respirar lo que estamos respirando, nos acercáramos más al aire limpio”, señaló el experto.

En México, la contaminación atmosférica por partículas es el principal factor de riesgo ambiental a la mortalidad del país, según la Carga Global de Enfermedad 2013.

En el 2010, por ejemplo, se registraron 20 mil 496 muertes vinculadas al material particulado del aire ambiente, el cual contiene carbón, azufre, nitrógeno e hidrocarburos aromáticos policíclico.

Otros compuestos orgánicos en el aire –producidos por la contaminación- generan afecciones al sistema respiratorio, como cáncer y  mutaciones en el genoma.

Imprimir