Nacional

En Puebla: grupo de reacción inmediata en Central de Abasto

Tras el saqueo del jueves a por menos 12 tiendas de Puebla, donde hubo 50 personas detenidas, ayer decenas de comerciantes de la Central de Abasto de Puebla se organizaron con palos y piedras para impedir saqueos a sus bienes.

Aproximadamente a las 10:00 horas, empezaron a reportarse saqueos en esa zona, por lo que los locatarios cerraron sus cortinas.

¡Al ataque! Más de 200 trabajadores de los comercios atacados en la zona de la Central de Abasto se armaron con los objetos que encontraban a su paso para defenderse.

Elementos de la Policía Municipal y elementos de la Policía Estatal arribaron pero a los pocos minutos hubo connatos de confrontación. Al final ambas partes (que en teoría tenían el mismo objetivo de contener a los saqueadores) lograron un acuerdo para trabajar juntos y reforzar la vigilancia en la zona.

Después se escucharon detonaciones de arma de fuego, por lo que las policías municipal y estatal acudieron a la zona, y cerraron los accesos de la Central de Abasto.

A su vez, unos 300 hombres atacaron la Comisaría Zona Norte de Puebla, causaron daños en media decena de vehículos y rompieron vidrios de viviendas aledañas. El ataque fue enfrentado por cerca de 200 granaderos con gas lacrimógeno. Los comerciantes de la Central de Abasto se deslindaron de estos hechos.

detenidos. Medio centenar de personas fue detenido durante la primera jornada de saqueos ocurrida el jueves. El gobierno del estado de Puebla y el ayuntamiento de la capital informaron que a los detenidos se les aseguraron juguetes, celulares, aparatos electrónicos y un vehículo.

Por medio de un operativo en la ciudad de Puebla, para el que se desplegaron mil 200 elementos policiacos, se frustró el saqueo en la plaza comercial Centro Sur, frente a la Casa de Justicia de Puebla, y otro en centro comercial Torrecillas, donde los negocios decidieron cerrar las puertas y resguardarse junto con trabajadores y clientes al interior de los inmuebles.

Sin embargo, como los actos vandálicos fueron orquestados a través de la difusión de mensajes de Whatsapp y Facebook que incitaban a protestar contra el alza a la gasolina, a decir de medios locales, se mantuvieron los actos de rapiña a lo largo del miércoles.

Minutos después de las 16:00 horas, se reportó la invasión de una Bodega Aurrera, mientras que otro grupo ingresó a la sucursal de la misma tienda en la colonia exHacienda Mayorazgo. Sujetos con palos y pasamontañas golpearon al personal y a los clientes antes de saquear.

Imprimir