EPN: Quienes promovieron liberar el precio de la gasolina ahora se quejan | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017

EPN: Quienes promovieron liberar el precio de la gasolina ahora se quejan

El presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día de la Enfermera en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “no es a través de la protesta, del vandalismo, y del robo y de tomar hoy esta actitud cómo habrá de cambiarse la realidad” frente al aumento del precio de la gasolina.

Pidió a la sociedad serenidad y ponerse del lado de las razones y no de las emociones. “Actuemos con serenidad, llevemos la emoción a la razón”.

“Hoy no entienden o no quieren entender el por qué se ha tomado esta decisión. Veo a los partidos políticos queriendo encontrar culpas entre unos y otros por esta medida. Veo a partidos políticos y a algunas organizaciones queriendo tomar ventaja y aprovechar esta coyuntura y queriendo encontrar culpables del por qué esta decisión”, subrayó.

Al encabezar el Día de la Enfermera y el Enfermero 2017, el mandatario reiteró que con los actos vandálicos como los que han tenido lugar en diversos puntos del país “sin darnos cuenta, más descomponemos la realidad, porque el mundo nos ve así y el mundo al final de cuentas observa que proyectamos como mexicanos un rostro de confianza en nuestro país o el mundo empieza a desconfiar de nosotros y eso se vuelve todavía más crítico”.

Acompañado de los titulares del Sector Salud, así como de la comunidad médica y de enfermeros, el mandatario señaló: “A veces hay que optar por el mal menor, y lo que el gobierno ha decidido es privilegiar el gasto que realiza, y sobre todo las acciones y políticas dirigidas a los sectores más vulnerables de nuestro país”.

Por tercera vez en esta semana, el Jefe del Ejecutivo reiteró que el aumento en el precio de las gasolinas en el país es “una medida difícil, dolorosa, en la que apelamos a la comprensión de la sociedad mexicana en aras, al final de cuentas, de cuidar y preservar todas las acciones y programas en los que hoy invierte el gobierno de la República para asegurar condiciones mínimas de bienestar para nuestra sociedad”.

Desde el salón Adolfo López Mateos, el mandatario abundó en las razones que motivaron el incremento a los combustibles, “una decisión difícil, impopular, pero necesaria”.

Precisó que dedicar recursos a mantener el precio de la gasolina y dejar de aportarlos a acciones prioritarias habría significado que “prácticamente hubiésemos tenido que cerrar buena parte de las escuelas del país”. Puntualizó que 200 mil millones de pesos “representa casi la mitad de la nómina que se paga a maestras y maestros de preescolar, primaria y secundaria”.

Refirió que habría tenido que detenerse “todo lo que se dedica a financiar los programas del Sector Salud, del sector educativo, que son prioritarios y que sin duda están primero, y son para el Gobierno una prioridad frente a lo que hubiese significado dedicar esos recursos para mantener un precio fijo de la gasolina”.

Imprimir