Aumento a los combustibles no implica encarecimiento general - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 09 de Marzo, 2017
Aumento a los combustibles no implica encarecimiento general | La Crónica de Hoy

Aumento a los combustibles no implica encarecimiento general

Miguel Ángel Rivera

No existe razón para un aumento generalizado de precios y menos en la misma proporción que el alza en los precios de los combustibles, aseguró la Secretaría de Economía (SE).

En un comunicado oficial, la mencionada dependencia del gobierno federal explicó que “las variaciones en los precios de los combustibles, sean al alza o a la baja, no tienen un efecto directo, de uno a uno, en los precios de los productos que los integran como insumos. Es decir, un incremento de 16.5 por ciento en el diésel, no implica un aumento igual o mayor en el costo de un kilo de tortillas o un litro de leche”.

Por ejemplo, indicó la mencionada SE, en la producción de un kilo de tortilla, el efecto del incremento en el precio del diésel es de no más de 5 centavos por kilo. Además, si se toma en cuenta que actualmente el precio del maíz, en pesos, es 20 por ciento menor que en diciembre de 2011, no hay evidencia que justifique un aumento desproporcionado en el precio de la tortilla. 

En el caso de la leche, el incremento del precio del diésel implicaría un costo adicional de aproximadamente 8 centavos por litro. Además, la dependencia recordó que el precio internacional de referencia de la leche cayó 7.2 por ciento de enero de 2014 a noviembre de 2016, mientras que en México subió 8.2 por ciento en el mismo periodo. Conclusión lógica: un aumento no sería justificable.

No se trata de validar el aumento a los combustibles, sino de poner las cosas en su sitio. Son justificadas las protestas, pero se debe cuidar de no hacer el juego a quienes lucran con esa indignación.

Por eso, también se acreditan las acciones de control ordenadas por la mencionada SE: la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionará cualquier aumento arbitrario en los precios de los productos básicos e intensificará su monitoreo y verificación en los principales establecimientos comerciales del país.

La Cosecha

Aunque el presidente Enrique Peña Nieto explicó que de no liberarse los precios de los combustibles se habrían tenido que recortar o cancelar programas sociales y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, confirmó que no habrá vuelta atrás en esa decisión, en el Congreso de la Unión, el PAN y el PRD tratan de impulsar iniciativas para revertir lo que aprobaron a fines del año anterior.

En particular, el presidente de la Cámara de Diputados y de la Comisión Permanente, el panista Javier Bolaños Aguilar, con respaldo de una propuesta del Congreso de Chihuahua, insiste en reducir 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en gasolinas.

Lo que sí parece tener futuro positivo es la iniciativa del diputado del PRI Braulio Mario Guerra Urbiola para solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Caminos y Puentes Federales reconsiderar el incremento de las tarifas de peaje.

La dirigencia nacional del PRI anunció que la ex titular de la Profeco, Lorena Martínez, será la nueva delegada del partido en Veracruz.

Tarea nada fácil, Veracruz fue uno de los estados en donde el tricolor perdió el gobierno estatal. Pero tampoco fue sencillo para Martínez tratar de preservar Aguascalientes, donde tuvo en contra hasta al gobernador saliente, su “compañero” de partido, Carlos Lozano de la Torre.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios